Tiempo de protección del cangrejo negro en San Andrés y Providencia

Desde el 01 de abril hasta el 31 de julio se prohíbe la caza, comercialización y consumo del cangrejo negro en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Con esto se busca la preservación de la especie y la conservación de tradiciones entorno al crustáceo que han forjado la identidad de los isleños.

0
320
Foto por : Semana Rural - https://n9.cl/cxobt2

El Cangrejo Negro es un animal marino y terrestre de la familia de los crustáceos, su fase inicial de vida se desarrolla en el agua, después crece y pasa a habitar los bosques secos tropicales. En Colombia, esta especie se encuentra en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. 

Según la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), esta zona cuenta con las condiciones climáticas adecuadas para su desarrollo y una amplia extensión de árboles frutales que sirven de alimento para el animal que, a su vez, le proporciona el sabor dulce, característico de su carne.

Le puede interesar: Panorama de conservación del cangrejo negro en San Andrés, Providencia y Santa Catalina

Este animal ha jugado un papel importante en la construcción de identidad de esta región, pues la tradicional recolección y preparación de este animal, se ha convertido en una actividad ancestral de los raizales, así como también en una de las principales fuentes de ingresos. De acuerdo con la SIC, los habitantes del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina llevan más de 20 décadas especializándose en la caza y la gastronomía del cangrejo negro.

“Es una parte importante de la identidad raizal y un símbolo cultural de nuestro patrimonio tradicional” añadió la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (CORALINA). Además la extracción y comercialización de esta especie representa el tercer nivel de economía de la región, según cifras de la entidad 1.600 familias dependen de familias del mercado del cangrejo negro para sobrevivir. 

Sin embargo, esta especie se encuentra en peligro de amenaza, debido la caza indiscriminada e ilegal del animal, que provoca dificultades en los procesos de reproducción y migración de los cangrejos negros. Por esto, CORALINA ha implementado la veda del cangrejo desde hace unos años, un periodo en el que por 4 meses se prohíbe la caza, procesamiento, consumo, transporte y comercialización de esta especie marina. 

Para este 2021, desde el 1 de abril, CORALINA inició la veda del cangrejo negro y finalizará el 31 de Julio del presente año. Con esta se busca respetar el ciclo de vida y reproducción de la especie. 

A pesar de los esfuerzos de la entidad por proteger esta especie, el pasado 09 de abril la Policía Nacional notificó el incumplimiento del periodo de veda por parte de dos ciudadanos que capturaron 20 cangrejos, estos fueron rescatados y regresados a su hábitat gracias a la labor conjunta de las autoridades y CORALINA.   

La entidad hace un llamado a toda la comunidad a cooperar con las medidas de preservación que permitan garantizar la protección de la especie para que siga haciendo parte de las tradiciones culturales de la región. 

 

Por: Ivania Alejandra Aroca Gaona. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora







Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here