Tips para cuidar nuestros cultivos y animales en temporada de lluvias

En esta temporada de lluvias que está provista hasta mediados de este año es necesario prepararse para efectos negativos en la producción de alimentos y el bienestar de nuestros animales; por esto, en el siguiente artículo se presentan una serie de tips que pueden resultar funcionales.

0
314
Foto: Ceres Colombia

Las lluvias han llegado con fuerza al país y aunque representan alivio por las altas temperaturas de los primeros meses del año, el Fenómeno de la Niña también es contraproducente para las poblaciones colombianas por los diferentes desastres naturales que pueden acontecer en este lapso de tiempo.

La economía es un indicador que puede alterarse durante esta temporada para los campesinos, tanto en sus cultivos, como en sus animales; por esto es necesario seguir una serie de pasos para evitar los efectos contraproducentes en esta temporada de lluvias, pues como se comenta todo en exceso es perjudicial.

La Lluvia trae consigo enfermedades para los animales y nuevas plagas o perdidas por las condiciones generadas al suelo en cultivos; los cuales han sido plantados con esfuerzo por parte de los campesinos y son garantía de la economía de hogar. A continuación, una serie de recomendaciones a tener en cuenta para la temporada.

Cultivos

1- Es necesario reajustar las zanjas de conducto hídrico, ya que si estos no se encuentran en forma proporcional se estanca constantemente el agua y puede causar la pudrición de los cultivos. En este mismo sentido, localizar lugares propicios para la plantación de semillas y que la lluvia no arrase con ellas; se recomienda plantar siempre en contra de la pendiente. 

2- Identificar las malezas de cobertura noble que pueden funcionar como amortiguadores de fuertes aguaceros que afectan la estructura de la tierra.

3- El abono es primordial durante esta temporada para evitar hongos en los cultivos y se hace necesario usar fungicidas orgánicos compuestos por ruda y ajo para evitar el aumento de babosas que se comen los cultivos. 

4- Realizar rotación de cultivos, es decir, en el momento de plantar  se deben alternar familias distintas de plantas. El fin de este método es evitar las plagas que afectan a una sola familia cuando están ubicadas en un mismo espacio, al estar distribuidas es más fácil llevar un control.

Animales de granja

1- Los animales deben estar vacunados para evitar enfermedades virales por los cambios de temperatura.

2-Realizar proceso de ensilaje, henificación y henolaje para la conservación de alimentos rico en nutrientes para los animales de granja.

3- Evitar que los animales estén en lugares cercanos donde pueda ocurrir un deslizamiento que conlleve a herirlos o perderles.

4- Limpiar las ubres de los animales productores de la leche si se encuentran en un escenario de mucho barro, ya que la contaminación de los suelos puede generar mastitis u otro tipo de infección. Además, se debe alejar el ganado de zonas con riesgo de inundación.

En esta temporada de lluvia es necesario velar por el bienestar de nuestros cultivos y animales, y así, evitar un acontecimiento desafortunado. Compártenos tus recomendaciones para este invierno.

Por: Daimer Fernando Losada Bermeo. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here