Tips para enfrentar las lluvias de octubre y noviembre

1
1239
Incrementa la probabilidad de lluvias este fin de semana

Fuertes lluvias se avecinan para el país en el mes de octubre y noviembre, por lo que se deben activar las medidas de seguridad necesarias para que las ciudades y especialmente el campo y sus cultivos no se vean afectados, generando innumerables daños a las infraestructuras y a la economía tanto de las familias productoras, como del país.

Según la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca – CVC- el incremento de las lluvias podría generar movimientos o deslizamientos de tierra y en las áreas planas puede presentarse inundaciones por desbordamientos de ríos o largos periodos de lluvias.

Incrementa la probabilidad de lluvias este fin de semana

Por tal motivo se recomendó a las instituciones tener actualizado su plan de atención de riesgos y estar alertas a las situaciones que se puedan presentar en las diversas regiones del país y en especial en el Valle del Cauca. Le puede interesar: Prepárese, fuertes lluvias elevarían el precio de algunos productos

Estrategias municipales que se actualizan pueden garantizar atención asertiva 

Para la CVC las estrategias que ha creado cada municipio son las que permiten garantizar que las quebradas, los cauces naturales de los ríos, los humedales, entre otros, se mantengan bajo control y en caso de un deslizamiento o desbordamiento se pueda atender de manera rápida a las familias.

Por tal motivo y ante la alerta de intensas lluvias de los próximos dos meses, se sugiere a las familias abastecerse de agua y alimentos no perecederos para que, en caso de una emergencia, estos puedan ayudar a mitigar el impacto.

Además, se ha sugerido a las instituciones regionales prever el uso de diversos espacios como albergues temporales para ser usados mientras se llevan a cabo los programas de reubicación. Le puede interesar: Las lluvias afectan más los cultivos de trigo

Algunas recomendaciones ante la posibilidad de fuertes lluvias 

Según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres – UNGRD las instituciones siempre podrán mitigar los daños que puedan generar los desastres naturales, pero además las comunidades también pueden aportar. Estas son algunas sugerencias:

  1. Monitorear los riachuelos o quebradas, su cambio nivel y reportar a las autoridades.
  2. Realizar campañas de limpieza de ríos, canaletas y canales que haya en la comunidad. Además, realizar recolección de residuos para evitar taponamientos de desagües.
  3. Verificar el estado de las infraestructuras de la comunidad.
  4. Hablar con la familia para poder acordar planes de emergencia, puntos de encuentro y mantener un botiquín en un lugar cerca.
  5. Realizar mantenimiento de acueductos comunitarios, tanques grandes.

Con información de CVC y UNGRD.

1 Comentario

  1. […] En la actualidad se están coordinando las acciones que controlan el boquete de aproximadamente tres metros, donde cinco años atrás fue construido un talud que se fue socavando con el paso del tiempo y que a hoy y debido al invierno se hace necesario construirlo nuevamente. Le puede interesar: Tips para enfrentar las lluvias de octubre y noviembre […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here