Todo listo para el Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y El Caribe

En octubre de 2019 se realizará la tercera edición del Congreso, en Lima, Perú, bajo el lema Soluciones para el bienestar y el desarrollo sostenible, es un espacio de intercambio de experiencias, académico y de debate sobre políticas públicas.

0
277

Del 14 al 17 de octubre de 2019, Lima – Perú será sede de la tercera edición del Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y El Caribe -III CAPLAC- bajo el lema Soluciones para el bienestar y el desarrollo sostenible; con este evento se busca promover, fortalecer y renovar la gestión de las áreas protegidas al servicio de la sociedad, frente a las necesidades actuales y futuras.

El Congreso brinda la oportunidad para que autoridades gubernamentales, organismos multilaterales, líderes de comunidades locales, tradicionales y de pueblos indígenas, así como el sector privado, expongan planteamientos que serán trasladados ante el Convenio sobre la Diversidad Biológica, que revisará las Metas de Aichi en 2020.

Le puede interesar: El algodón como apuesta al desarrollo rural en Colombia

Se trata de una iniciativa de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y de su Comisión Mundial de Áreas Protegidas (CMAP), que se realiza desde hace 22 años en el continente. Este 2019, el congreso contará con cuatro ejes transversales, como áreas estratégicas y cada uno de ellos expondrá diferentes líneas de acción:

Bienestar y áreas protegidas – relaciones con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Este eje permite la propuesta de actividades relacionadas con los beneficios que generan las áreas protegidas a la Humanidad, especialmente su relación con los Objetivos del Desarrollo Sostenible –ODS-.

Áreas protegidas y los cambios climáticos

Dentro de este eje se intenta visualizar el tema de cambio climático desde el punto de vista de su impacto sobre las áreas protegidas y la conservación de la biodiversidad en general pero también con respecto a los aportes de estos espacios para la mitigación y la adaptación.

Áreas protegidas: Conservación y sostenibilidad marino-costera

En tema de conservación costero-marina intenta contribuir con una mirada hacia este tipo de ecosistemas y las áreas protegidas que los intentan conservar, haciendo énfasis en la mirada específica que se requiere para su gestión, pues se suele considerar que los enfoques que se tienen para ecosistemas terrestres sólo deben ser adaptados a esas otras realidades.

Interconexiones y áreas protegidas

En ese sentido, este eje busca habilitar espacios para enfoques y propuestas orientadas a la articulación, gestión de redes, abordaje multi e inter sectorial, interinstitucional, trabajo colaborativo, trabajo a escalas territoriales ampliadas y/o interconectadas.

Premios y reconocimientos

Por otra parte, el Congreso será el espacio para reconocer a aquellas personas, organizaciones, entidades, guardaparques, pueblos indígenas y otras comunidades tradicionales que por su destacada labor hayan realizado contribuciones excepcionales a la gestión y fortalecimiento de las áreas protegidas en Latinoamérica y El Caribe.

Esta III edición del Congreso contará con cuatro premios y un reconocimiento:

Premio Guardaparques; Primera edición

Premio  para la Conservación Carlos Ponce del Prado

Premio Fred Packard: Contribución excepcional

Premio Kenton R. Miller: Innovación

Reconocimientos de Prácticas Exitosas en Áreas Protegidas y Conservadas

El III congreso de áreas protegidas de Latinoamérica y El caribe – CAPLAC reconocerá esas acciones destacadas, que sean de gran impacto y trascendencia y que hayan sido desarrolladas por los Guardaparques de Latinoamérica y El Caribe.

Por: Claudia Patricia Barón. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here