Todo listo para recibir al Papa en la Jornada Mundial de la Juventud

Hoy inicia la edición número 34 de la Jornada Mundial de la Juventud. Más de 100 mil jóvenes de 156 países, aguardan el arribo del Papa Francisco a ciudad de Panamá, previsto para las 4:30 pm. (Hora local)

0
235

A partir de ese instante todas las miradas se dirigirán a Panamá a esperas de lo que serán los pronunciamientos del Pontífice, en relación al mundo de los jóvenes, sus preocupaciones, dolores y retos de cara a la realidad.

De acuerdo con los organizadores, 480 obispos de todo el mundo se harán presentes y el 48% de ellos ya se encuentra en Panamá.

Le puede interesar: Jóvenes peregrinos rumbo a la Jornada Mundial de la Juventud

Del 23 al 27 de enero, los jóvenes participarán en diversas actividades destinadas a la formación espiritual, además del intercambio pastoral y cultural. Como parte de esas actividades están los espacios de catequesis, liderados por 380 obispos que en 25 idiomas llegarán con sus reflexiones a los jóvenes que serán distribuidos en 137 centros pastorales.

Para ofrecer atención adecuada a los asistentes están al servicio de los peregrinos 20 mil voluntarios de Panamá y 2.445 provenientes de otros países que se prepararon durante los últimos meses para acoger, orientar y compartir con los jóvenes.

Los países con el mayor número de representantes en el voluntariado internacional provienen de Colombia, Brasil, Costa Rica, México y Polonia.

Como corresponde a los eventos que involucran la presencia del Santo Padre, los 2.500 periodistas acreditados para hacer el cubrimiento, están listos para hacer la mejor crónica, transmitir el minuto a minuto o capturar los instantes definitivos en una fotografía y hacer uso de la diversidad de medios que este momento de la historia nos permite para la transmisión de cualquier acontecimiento.

Antes de iniciar su vuelo a Panamá el Papa Francisco se reunió con 8 jóvenes refugiados de diferentes naciones que se hallan como huéspedes del Centro Pedro Arrupe en Roma. Los efectos de la migración, el desempleo y la falta de oportunidades son temas muy relacionados con la juventud y frente a los cuales se esperan palabras del Pontífice.

Para el Santo Padre su viaje a Panamá es un signo de fe y la esperanza. Así lo dejó saber en el primer telegrama a los jefes de estado de los países sobrevolados, empezando por Italia.

Así mismo lo dejó saber en el trino de su cuenta @Pontifex_es “Me voy a la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá. Les pido que oren por este evento tan hermoso e importante en el camino de la iglesia”.

Lo mejor de la agenda

Como dos de los momentos más importantes en la agenda del Papa Francisco en Panamá, está la liturgia penitencial con los jóvenes privados de la libertad; acto que se llevará a cabo en el Centro de Cumplimiento de Menores Las Garzas de Pacora además de la visita a la Casa Hogar Buen Samaritano, donde viven jóvenes afectados por el virus de VIH-SIDA.

De acuerdo con la información del protocolo Vaticano todos los pronunciamientos del Papa se harán español, su lengua natal, por lo que no se descarta que abandone los discursos preparados y comparta su pensamiento de forma espontánea como lo ha hecho en otras ocasiones.

Así inicia el 2019 para el Papa Francisco, con esta visita a Panamá el encuentro con los jóvenes del mundo.

Por: Paola Calderón. Periodista
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here