Todos somos democracia, la apuesta desde la educación rural

Conceptos como civismo, participación, democracia, igualdad, equidad y respeto, son algunas de las temáticas trabajadas en diferentes partes del país con el proyecto Valores Cívicos y Democráticos. Aquí el detalle.

0
209
Foto por: Adriana Ardila. Facilitadora EDC – Acpo.

La democracia es una forma de gobierno del Estado donde el poder es ejercido por el pueblo, mediante mecanismos legítimos de participación en la toma de decisiones políticas.

Es por eso que a partir de esta sencilla frase empezamos a recorrer un camino maravilloso sobre el significado, características básicas, valores fundamentales en una democracia y la importancia de hacer parte de ella como ciudadano.

Es así como estudiantes de diferentes instituciones educativas de la región del Valle de Tenza del departamento de Boyacá, dieron paso a un nuevo modelo educativo de formación a través del proyecto Valores Cívicos y Democráticos, proyecto financiado por la Embajada de Bélgica e implementado por la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Centro de Estudios en Democracia y Asuntos Electorales y Acción Cultural Popular – ACPO.

Le puede interesar: Periodismo rural: El oficio de los líderes que narran su territorio

El objetivo de esta estrategia educativa “todos somos democracia” es difundir, promover y fomentar los valores de la democracia participativa, la cívica y la actividad que presta la Registraduría Nacional del Estado Civil, que pretende concientizar a los niños, niñas, jóvenes y comunidad en general respecto del papel que desempeñamos en la sociedad, y así poder contar con ciudadanos consientes de la importancia de la participación.

Foto por: Adriana Ardila. Facilitadora EDC – Acpo.

Conceptos como civismo, participación, democracia, igualdad, equidad y respeto, fueron algunas de las temáticas trabajadas en diferentes partes del país en donde el proyecto hace presencia y en especial los estudiantes y docentes de la región del Valle de Tenza quienes ahora cuentan con herramientas para promover la democracia justa y verdadera en sus comunidades.

Sin lugar a duda, este proyecto marcó una trascendencia importante y significativa para los estudiantes y docentes, porque con ello pudieron ampliar sus conocimientos y aportar desde su perspectiva el significado de democracia y que aplicarlo de forma correcta permite conocer los derechos, pero también deberes que se tienen por el solo hecho de hacer parte de una comunidad.

 “La democracia es el proceso que garantiza que no seamos gobernados mejor de lo que nos merecemos”, George Bernard Shaw.

Por: Adriana Ardila. Facilitadora EDC – Acpo.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here