Toma nota de los mercados campesinos de este fin de semana en el país

A nivel nacional los mercados campesinos se están extendiendo, creando un vínculo entre el productor y el consumidor. Este enlace de confianza permite a quien compra no solo llevarse el producto, sino también su historia.

0
270
Foto: Instituto Mayor Campesino

Es memorable ver cómo los campesinos están volviendo a retomar la tradición de hace unas décadas al vender sus alimentos directamente con la comunidad que lo consume, y la simpatía que se está generado por los ciudadanos en comprar estos alimentos que se destacan por su calidad y sus precios bajos.

En Garzón, Huila, por ejemplo, se destaca la mayoría de campesinos que traen sus alimentos y los extienden en los espacios de la plaza de mercado central para que todos puedan ser observados por los compradores, y tengan la posibilidad de palpar, oler y escoger lo que consideren como mejor opción. Está actividad se sigue realizando en varios municipios. 

A continuación los departamentos y sus respectivos municipios con mercados campesinos para este fin de semana.

Cundinamarca

Es un departamento rico en agricultura, en este, Fusagasugá abre el mercado de la Asociación de Productores orgánicos de la Provincia del Sumapaz – Asopromes; los sábados de 6 am a 2 pm en el Pueblito Fusagasugueño. Las personas de la región pueden adquirir diversidad de Frutas, Verduras, Cárnicos y unos exquisitos productos procesados como Panes, chocolates, conservas y condimentarías.

Le puede interesar: Mercados Campesinos, una alternativa económica y que apoya al sector rural

Los ciudadanos de Bogotá que planean estar en la ciudad pueden visitar los mercados campesinos que están dispuestos a ofrecerles el mejor producto y la información correspondiente al proceso de producción de dichos alimentos. Estos abren cada sábado y domingo de 7 am a 4 pm, ubicados en la Plaza de los Artesanos en los predios del Parque Metropolitano Simón Bolívar; y también, en la Plaza de Mercado de la localidad de Fontibón.

Valle del Cauca

La Red de Mercados Agroecológicos Campesinos del Valle del Cauca están presentes y al servicio de los ciudadanos en la ciudad de Cali. La Red de Mujeres Colombianas Creadoras de Empresa – Redmucem, se encuentran en la Comuna 10 en el barrio Guabal, calle 13C entre las cras 42 y 43; su lema es “Alimentos saludables por una mejor humanidad” y venderán sus productos el día sábado de 6 am a 12 pm.

Por otro lado, El mercado Agroecológico Campesino – Asoproorganicos  estará en el Centro Recreacional Puente Palma, Carrera 58 #12a – 60, el día sábado de 6 am a 1 pm,  funciona en las instalaciones del parqueadero posterior de la CVC. Este mercado esta conformado por 60 familias productoras del Valle del Cauca y el norte del Cauca.

Foto: Redmucem

Chocó

La Asociación de Productores del Medio Atrato – Asprodema, es el conjunto de productores campesinos que se han unido para comercializar los productos cultivados y elaborados localmente. Este Mercado abre de Lunes a Sábados en el Barrio Yescagrande Cra 3° # 23-26 en Quibdó de 10 am a 4pm.

Santander

En la ciudad de Bucaramanga, el mercado campesino estará ubicado en Calle 52A #21A -25, el día sábado de 8:30 am a 5pm, y podrás obtener alimentos agroecológicos como plátano, hortalizas, huevos, aguacates, tomates, entre otros. Comprar en estos mercados contribuye a las familias campesinas que protegen las fuentes hídricas de la región.

Foto: Federación de Mercados Agroecológicos de Bucaramanga

Antioquia

De lunes a Domingos, estos son los lugares donde se encuentran los mercados campesinos en este departamento:

  • Zaragoza: en la Plaza Principal y en la Calle Junin de 7 am a 4pm.
  • Santa Fe de Antioquia: en la Calle 13LA de 9 am a 6 pm.
  • San Luis: en la Plaza de Mercado principal de 7 am a 8 pm.
  • Dabeiba: en su plaza de mercado de 5 am a 6 pm.

Días específicos en Antioquia:

Hispania, el mercado campesino estará ubicado en el parque principal de 6 am a 12 pm solo los domingos. 

Cocorná, en el parque principal en horario de 8 am a 2pm. Este mercado campesino está presente el segundo sábado de cada mes, es decir, que este sábado 9 de marzo es ideal para quienes visiten el área.

Estos mercados están compuestos por familias campesinas que con trabajo arduo y sudor en la frente sacan adelante a sus hijos a partir de la producción de alimentos; pero más allá de su sustento económico son hombres y mujeres que aman el campo colombiano, y labrar la tierra aunque sea una labor difícil les brinda paz y alegría.

Por: Daimer Fernando Losada Bermeo. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here