Tomar café mejora la atención, da energía y genera bienestar

3
1727
Tomada de Pixabay

En los años setenta, la Organización Internacional del Café-OIC, con el apoyo financiero de los cuatro mayores tostadores y de los tres principales países productores de café, auspició la divulgación de investigaciones de alto valor que orientaban al consumidor frente a un sin número de noticias negativas sobre su consumo.

En la última década han aparecido importantes estudios que indican que el consumo de café en cantidades moderadas (5-6 tazas diarias), no solamente no tiene ningún riesgo para personas con salud normal, sino que además podría tener un impacto positivo sobre el organismo humano.

Hipótesis sobre los efectos del café

Investigaciones iniciales realizadas por varios académicos entre ellos un grupo australiano y el Profesor Darcy Lima de la Universidad Federal de Río de Janeiro, llevaron a plantear la hipótesis de que el compuesto responsable por este efecto positivo no era la cafeína sino los ácidos clorogénicos, que llegan a representar hasta el 7-8% de una taza de café (contra solo 2-3% de cafeína).

Estos compuestos podrían ser muy útiles en la lucha contra el alcoholismo y la drogadicción y en consecuencia podría existir aquí un potencial considerable de aumento del consumo a nivel mundial.

El café y el cerebro

La Dra. Astrid Nehlig, Directora de Investigaciones del Instituto Nacional de Salud de Francia explicó que las dos actividades cerebrales que son más sensibles al café son la actividad motora y el sueño “se sabe desde hace muchos años que la cafeína retrasa el sueño y combate la fatiga”.

De acuerdo a sus investigaciones, durante el día el consumo moderado de café mejora la atención, la energía y el bienestar. Esto a su vez mejora la confianza del individuo en sí mismo, su habilidad para concentrarse y su eficacia en el trabajo intelectual. Le puede interesar: El café, producto estrella del Valle de Tenza

Efectos positivos de tomar café

El Profesor Mario Maranhao, expresidente de la Federación Mundial del Corazón ha encontrado que el 45% de los pacientes que sufren de enfermedades cardiovasculares sufren de depresión.

El café ha demostrado tener efectos antidepresivos importantes y el consumo moderado de esta bebida podría ayudar a millones de pacientes que sufren del corazón a nivel mundial.

Por su parte, Maranhao está iniciando un estudio para corroborar esta hipótesis inicialmente en el Brasil y luego en Estados Unidos y Europa.

Para concluir

Finalmente, Manuel Elkin Patarroyo, investigador colombiano aseguró sobre la composición química de esta bebida y algunos de sus efectos fisiológicos, que una taza de café tiene más de 1000 compuestos distintos y entre ellos hay toda clase de minerales, vitaminas, proteínas, ácidos y aminoácidos.

Sin embargo, esto no implica que sea un alimento completo, ya que algunos de estos elementos se encuentran en cantidades muy pequeñas. Le puede interesar: Barismo al estilo garagoense, realzando las propiedades del café

Pese a ello, muchos de estos compuestos tienen efectos positivos sobre el organismo y por lo tanto esta bebida debería ser parte de la nutrición de todo ser humano.

Autor: Camila Alvarado Caro, Estudiante de Comunicación Social – Periodismo.
Editor: 
Ana María Rizo Díaz- Periodista Editora

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here