Tomar medidas frente a la mosca de la fruta es garantizar la economía de los productores

El Instituto Colombiano Agropecuario - ICA, hace una invitación a todos los productores de fruta y en especial a los de mango a tomar medidas para controlar la mosca de la fruta y que esta no sea un factor que los afecte económicamente. Dejamos a continuación tres recomendaciones que brinda el instituto.

0
182
Foto: Despertar de la Costa -https://bit.ly/2MNWdaX

La mosca de la fruta, ceratitis capitata es un insecto de menor tamaño a la mosca común; sin embargo, es perjudicial para los productores de fruta en el país, pero en este momento, son un enemigo que deben combatir los productores de mango, ya que debido al incremento de la oferta de este producto y las pérdidas del mismo, se incrementa la presencia del insecto.

Debido a esta situación, el Instituto Colombiano Agropecuario – ICA, invita a todos los productores de mango a que tomen acción inmediata frente a este insecto que perjudica un gran porcentaje de la fruta, es decir, que no es un producto apto para ser vendido. Las recomendaciones indicadas por el ICA son las siguientes:

Le puede interesar: Factores que afectan sustancialmente los cultivos de maíz

1- Todos los productores de fruta como el mango deben estar muy pendientes de los frutos caídos que se estropean, en condiciones de sobremaduración y afectados  por la mosca de la fruta; estos deben ser recolectados en el menor tiempo posible para evitar que sus crías se reproduzcan y continúen en un ciclo biológico donde será el productor el afectado constante.

2- El siguiente paso y el más importante es tomar toda la fruta recolectada y ponerla en bolsas de número 4, estás no deben tener ninguna perforación, de lo contrario, el proceso no funcionará. Estás bolsas se colocan en un lugar distante a los animales y donde reciban el mayor sol posible, pues la solarización será la encargada de eliminar  las larvas que se encuentran en los frutos.

Se recomienda su exposición al sol por veinte días; si el clima no permite la exposición completa al sol se recomienda dejarlas por más tiempo.

3- Una vez haya finalizado el proceso de solarización, todo el contenido debe ser esparcido en  una zanja de 30 cm de profundidad por capas. Entre cada capa de fruta va una de 5 cm de cal, luego se procede a cubrir con una malla fina que permita la salida de insectos benéficos como los parasitoides al ser controladores biológico de plagas.

Compartamos estos tres pasos con amigos productores de fruta para controlar y romper el ciclo de este insecto que es perjudicial para los cultivos.

Por: Daimer Fernando Losada Bermeo. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here