Tomate de árbol y aloe vera, una mezcla muy saludable

Una reciente investigación del Laboratorio de Control y Calidad de Alimentos de la UNAL Sede Manizales, demostró el beneficio que se genera al combinar el néctar de estos dos productos.

0
586
Foto por: Saboreando - https://bit.ly/3dEtbT7

El tomate de árbol es un cultivo de gran importancia socioeconómica para la Región Andina colombiana; su producción ocupa 9.000 hectáreas en el país, lo que lo convierte en una fruta prominente. Y pese a que en el mercado es una fruta relativamente económica, se reportan gran cantidad de pérdidas postcosecha, lo cual afecta los ingresos de los productores.

Para aprovechar sus beneficios como alimento y evitar pérdidas de esta fruta, es necesario buscar alternativas de transformación que permitan su consumo en otras presentaciones. Una de ellas es añadirle al zumo de esta fruta, gel de aloe vera, lo cual ha demostrado que mejora las propiedades funcionales y nutritivas del jugo ya que este contiene carbohidratos, aminoácidos, lípidos, esteroles, minerales y vitaminas. Una botella de esta combinación de 260 ml tendría un valor al público de $5.000 pesos.

Te puede interesar: Un viaje por Colombia a través de sus frutas más representativas

Esta alternativa hace parte de una investigación de Jorge Antonio Figueroa Flórez, magíster en Ingeniería de Alimentos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, el cual indica que: “la incorporación de frutas tropicales en la producción de jugos es una alternativa para reducir las pérdidas poscosecha y generar excedentes de producción”.

La investigación se basó en la preparación del néctar utilizando frutos de tomate de árbol de la variedad anaranjado común y gel de aloe vera con un 98 % de pureza. Adicionando sacarosa como edulcorante y agua como disolvente, hasta que se obtuvo una bebida con una concentración 10° grados de materia seca disuelta. El producto final se envasó y se almacenó bajo refrigeración.

Después la mezcla se coló y se cocinó a 95 °C durante tres minutos, lo cual potenció el aroma y disminuyó el color. Al respecto, el ingeniero de alimentos explica que “este tratamiento sirve para alargar la vida útil del néctar, el cual puede estar en buenas condiciones hasta por ocho días a una refrigeración de 5 °C”.

Evaluando los resultados 

El siguiente paso fue la caracterización fisicoquímica del producto, es decir el análisis de qué propiedades tiene. Esta parte se realizó teniendo en cuenta la norma de Métodos Oficiales de Análisis de Alimentos: “determinamos propiedades como concentración de sólidos solubles, potencial de hidrógeno y porcentaje de ácido cítrico”, mencionó el investigador.

Por último, se hizo una evaluación sensorial donde se determinó que no hay diferencias o alteraciones de propiedades, entre el néctar con y sin gel de aloe vera, en cuanto a atributos como color, sabor, aroma y apariencia. La valoración de esta investigación fue hecha por 15 jueces, en el Laboratorio de Control y Calidad de Alimentos de la UNAL Sede Manizales. La meta es que productores y consumidores encuentren en el tomate de árbol y el aloe vera, una alternativa de combinación saludable.

Por: John Alexander Saavedra. Periodista.

Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here