Tour virtual por doce lugares colombianos con gran riqueza ecosistémica

Por medio de una plataforma creada por estudiantes de la Universidad Nacional se podrá realizar un recorrido virtual desde Bogotá hasta la Isla Gorgona, conociendo sobre la tradición cultural y las perspectivas frente al turismo en cada lugar.

0
178
Foto por: Unimedios

“Tras los pasos del turismo: miradas desde lo ambiental” es una plataforma web  creada por estudiantes de la maestría en Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad Nacional. Se trata de un proyecto que permite a los espectadores realizar un recorrido por 12 de los lugares con más riqueza ecosistémica en el país; entre los que se encuentran Honda, Mariquita, el Parque de los Nevados, Salento, Buga y Buenaventura, hasta llegar a la Isla Gorgona ubicada a 35 kilómetros de la costa del Pacífico colombiano.

Con la idea de que las personas que ingresen a la plataforma pueden realizar el mismo recorrido que hicieron los estudiantes y profesores, se pretende que puedan visitar distintos ecosistemas del país como el bosque seco tropical, bosque andino, altoandino y páramo, bosque húmedo tropical y ecosistemas marinos y de agua dulce. Así mismo es posible encontrar fotografías y relatos sobre las tradiciones culturales y los lugares históricos de cada punto en la ruta.

Le puede interesar: Impulsar el turismo local: una apuesta para fortalecer las economías locales

El sitio web aborda la actividad turística de cada lugar a partir de tres componentes importantes presentados en secciones. La primera es la descripción ambiental, que da cuenta de los aspectos ecosistémicos, socioeconómicos y los efectos ambientales del turismo. La segunda consiste en el análisis de las políticas públicas dirigidas al turismo y al trabajo institucional que a nivel nacional y local se articula para la prestación de este servicio.

Finalmente, la tercera sección está compuesta por las percepciones e imaginarios sobre el turismo en cada lugar a partir de la interacción desde el rol de cada uno de los actores inmersos en la actividad; es decir del turista con el espacio, de los prestadores de servicios con los turistas y de las administraciones locales en el impulso y la gestión del turismo en los territorios. Por otro lado, en la parte inferior de cada sitio se encuentra una descripción que permite adentrarse en la historia que vivieron los estudiantes e imaginarse viajando a dicho lugar.

Además, los lectores podrán encontrar análisis, infografías, reflexiones, indicadores y opiniones; que dan cuenta de las distintas miradas y discusiones que surgieron durante el proceso en el grupo conformado por profesionales de áreas como la economía, biología, antropología, matemáticas, geografía, derecho, ciencias políticas y de las ingenierías industrial, ambiental y mecatrónica. La idea es entonces que los resultados del proyecto sean conocidos y al mismo tiempo “se promueva la interacción, la comunicación y la difusión entre la comunidad”  como lo afirma Cristian Forero uno de los participantes.

Por: Karina Porras. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here