Trabajadores de Latinoamérica le apuestan a la formación virtual en Comercio Justo y Liderazgo

La Escuela Virtual de Liderazgo para Trabajadores(as) de Comercio Justo - ACTUA es una iniciativa de La Unidad de Programas y Proyectos de CLAC, a través del Proyecto “Red de trabajadores y trabajadoras construyendo sinergias”.

0
244

A través de la Escuela Virtual de Liderazgo para Trabajadores(as) de Comercio Justo, ACTUA, trabajadores de diferentes plantaciones de Latinoamérica se forman para adquirir y potenciar sus habilidades en liderazgo.

El desarrollo de esta escuela representa un reto muy importante para cada uno de los participantes, porque para ellos es necesario compartir esta experiencia con sus compañeros de trabajo y comunidades rurales; con el propósito de gestionar, participar y promover proyectos que mejoren la calidad de vida de las personas.

Dina Luz Pérez, trabajadora de la finca Toyosa, en Urabá, Antioquia señala “tengo deseos de aprender y sacarle el mejor provecho a esta oportunidad, para poder realizar un mejor trabajo como líder y sobre todo poder ayudar a mis compañeros y a mi comunidad”.

Los estudiantes de la Escuela ACTUA son trabajadores de plantaciones certificadas Fairtrade de Ecuador, Colombia, República Dominicana, Brasil, Argentina, Chile y México. Los participantes ven este proceso de formación como una gran oportunidad para compartir experiencias con personas de otras regiones y potenciar sus conocimientos sobre Comercio Justo.   

“Para mí es muy importante recibir esta formación porque desde que la plantación se certificó en Fairtrade las condiciones de vida de muchos trabajadores han cambiado para bien y sé que podremos mejorar mucho más si conocemos a fondo todo relacionado con Comercio Justo”, indica Eddy Breus participante haitiano residente en República Dominicana.

Fairtrade o Comercio Justo es una forma de comercializar los productos por medio de mejores precios y condiciones de trabajo dignas para agricultores y trabajadores de países en desarrollo.

Este curso que se desarrolla en modalidad virtual y a través de WhatsApp busca minimizar las brechas de comunicación y acceso a la educación de los trabajadores rurales en Latinoamérica.

“Me entunsiasma este curso por su modo virtual, ya que nuestros centros o fincas se encuentran bastante distantes y quiero usar esta experiencia con nuestros representantes de comercio justo para poder trabajar en nuestros proyectos, sin necesidad de tener que trasladarnos”, comenta Marcelo Antonio Saavedra de Chile.

Por: Christie Martínez Urrutia. Facilitadora virtual del proyecto ACTUA.

Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here