Comunidad de Yopal trabaja fuerte por recuperar el parque La Iguana

Varios meses llevan trabajando los yopaleños por recuperar el Parque La Iguana, un sitio emblemático en la historia de Yopal, Casanare, considerado pulmón verde de la ciudad.

0
365
Foto: Fundación Cambiando Estrellas

El pasado domingo 10 de febrero los líderes del barrio la Comuna 1 de Yopal se reunieron con la Fundación Cambiando Estrellas para continuar con la labor de recuperación del parque La Iguana en la capital del Casanare. 

El parque La Iguana está ubicado a la orilla del río Cravo Sur y cubre una extensión de 268 hectáreas que van desde el puente La Cabuya hasta la bocatoma del Canal Metepantano y la llegada de la Callejuela Real, en frente del río. Este parque fue inaugurado en el año de 2001 y es considerado como un espacio natural importante para la fauna de la Región, pues cuenta con diferentes especies que han tomado el parque como su hogar.

Los yopaleños consideran este lugar como un anillo verde de protección ambiental para la ciudad, pues es una de las zonas naturales más grandes de Yopal. Para proteger la fauna y la flora es necesario eliminar las condiciones que han llevado al parque a un estado de emergencia ambiental y social. Controlar las basuras que se han producido por quienes habitan en el área y evitar incendios forestales por hogueras que se hacen en la zona; más propicio en tiempo de verano.

En este encuentro que se organiza con anticipación, seleccionan días específicos al mes para realizar sus actividades en el parque. Esta es una iniciativa pensada por los líderes de La Comuna 1, que cuentan con el apoyo de diferentes entidades para fortalecer la acción y volver a tener aquel lugar que era visitado constantemente por la población de Yopal para los conocidos “paseos de olla”.

Le puede interesar: Parques Nacionales Naturales, una oportunidad para explorar la belleza colombiana

El domingo se trabajó en el embellecimiento de la carrera 20, que da paso a la entrada principal del parque. Pinturas, brochas, rodillos, cemento, cerámica, hidratación, gorras y sombreros para la protección del imponente sol, fueron los elementos para transformar esta parte esencial del parque. La acciones a realizar como pintar murales coloridos, mejorar los escalones y limpiar el área, fueron apoyadas por el Batallón Brigada 16 de Yopal.

En el pasado se ha contado con el servicio de la entidad Acueducto, Alcantarillado y Aseo; la Fundación Amigos de la Montaña de Bogotá y autoridades de la ciudad, quienes han colaborado con la recolección de las diferentes basuras que se encuentran el área. Por otro lado, los líderes de la comuna siguen esperando el apoyo constante por parte de la Alcaldía para que se supla con la orden que dio el Juzgado Segundo Administrativo frente a las medidas que debe tomar para contribuir con la recuperación del parque La Iguana.

Para la población de la Comuna 1 es primordial que la administración del municipio realice una intervención integral en el espacio, de manera que se puedan mitigar los riesgos ambientales a los que se enfrenta el ecosistema.

La Fundación Cambiando Estrellas se unió a la acción pues consideran que este parque representa uno de los pulmones verdes de la ciudad y no se puede continuar con el abandono de un sitio emblemático para Yopal; “nuestro objetivo es reactivar el funcionamiento de este hermoso lugar”, afirma la fundación.

Las actividades se seguirán programando para continuar con la contribución a los animales silvestres que habitan el lugar, con bebederos permanentes que son rellenados a diario; la flora y el embellecimiento del parque.

Por: Daimer Fernando Losada Bermeo. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here