La ‘TractoCicla’ de arado para pequeños agricultores

La tractocicla es el tipo de maquina ideal para el pequeño agricultor que tiene pequeños campos de cultivo en una tierra blanda, ya que optimiza gastos en arado con maquinaria pesada.

0
2021
zubiriacorredores.com

Carlos Santamaría y Juan Carlos Roberts, estudiantes de Ingeniería Mecánica de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, se dieron a la tarea de crear una tractocicla que sirviera para el arado de papa, pensando en hacer más productiva las cosechas de pequeños agricultores que no cuentan con la disponibilidad de recursos para invertir en maquinaria especializada.

Según el Ingeniero Luís Mauricio Dávila quién acompañó a estos jóvenes en el desarrollo de la idea, el proyecto no solo daría solución a las fincas pequeñas sino que ayudaría al medio ambiente al reducir los gases contaminantes que producen los tractores normales, de por sí costosos en el mercado de la industria agrícola.

El profesor Dávila, señala que este tipo de proyectos tiene un doble objetivo, primero impactar positivamente a la sociedad colombiana, con soluciones que estén al alcance de los pequeños cultivadores y, que estos tengan la posibilidad de utilizar herramientas que minimicen el impacto al medio ambiente, y, segundo, es que los estudiantes tengan la capacidad de plantear emprendimientos, a partir del hallazgo de necesidades, de carácter tecnológico, que les permita en un futuro el establecimiento de una industria de diseño y desarrollo de maquinaria agrícola.

¿Cómo funciona?

La tractocicla consta de un sistema de aspas lisas y dentadas, propias para la remoción y surco del arado, haciendo el trabajo manual del agricultor. Igualmente, tienen un sistema de pedal para darle manejo a la máquina de forma unidireccional, es decir, se opera de manera manual.

EL estudiante Santamaría, considera que “La tractocicla es el tipo de maquina ideal para el pequeño agricultor, el cual tiene pequeños campos de cultivo en una tierra blanda, ya que optimiza gastos en arado con maquinaria pesada. Aunque es la primera fase del prototipo, en donde se plasma hacia donde van nuestras ideas sobre el arado, con los conocimientos en el área de diseño de la universidad podremos desarrollar un mecanismo más eficaz, desde la selección de materiales hasta dirección, frenado o incluso automatización del mismo”. 

Juan Carlos Roberts, indica que “El objetivo de realizar el proyecto fue concientizarnos en el medio ambiente y en el agricultor queriendo mejorar el estilo de trabajo sin necesidad de comprometer el medio ambiente por contaminación debido al uso de herramienta pesada, de igual forma, hacer del proceso de arado más económico e igual de efectivo.

En cuanto a nuestra experiencia, es algo motivador trabajar en un tema tan importante como lo es la agroindustria teniendo en cuenta la importancia del mismo en el país buscando innovación en este sector para optimizar tiempo de trabajo y obtener una buena calidad”.

El próximo paso para seguir implementando la máquina, será  adicionar un motor que funcione con energía solar o con sistema eléctrico, e incorporar los dispositivos de dirección y frenado.

 Por: Periódico El AGRO

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here