Transformación social como base de la educación: Congreso Pastoral Educativa

"Hacer un mundo diferente es tarea de los que piensan, de los que investigan, de los que cultivan la ciencia", expresó el Padre Alberto Parra S.J durante el encuentro.

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En el marco del Congreso Pastoral Educativa organizado por la Confederación Nacional Católica de Educación – CONACED, la gran conclusión que quedó en la memoria de las más de 300 personas que participaron del evento, fue que la educación en Colombia tiene que apuntar a la transformación social del país.

Así lo señaló el Padre José María Florez, presidente de CONACED Bogotá y Cundinamarca.  «El objetivo era lograr un encuentro de quienes trabajan por la educación del país, pero desde la perspectiva social, de quienes más lo necesitan, y creo que cumplimos con esa meta».

En ese sentido, para el Padre Florez, no hay lugar a dudas de que la responsabilidad debe ser contribuir en la educación para lograr que los colombianos sean más humanos desde el testimonio que dejó Jesús de Nazaret, «como maestro, dador de vida, esperanza y alegría». Es así, como el encuentro logró dar luces a los procesos educativos que se realizan en las instituciones afiliadas a CONACED.

Por una educación desligada de la lógica de mercado

Una de las intervenciones más críticas fue la del Padre Alberto Parra S.J. En su discurso enmarcado en lo que debe significar la identidad de la Pastoral Educativa, se refirió a que, más allá del aspecto religioso, la iglesia debe enfatizar en el uso del saber en razón de la comunidad.

En esa línea dijo que el saber debe trabajarse en función de construir modelos diferentes de sociedad, ciudad, iglesia, familia, empresariales y comerciales. «¿No es eso la educación para el cambio? hacer un mundo diferente es tarea de los que piensan, de los que investigan, de los que cultivan la ciencia», expresó.

Por su parte, para el cierre del encuentro, Lola Cendales, maestra experta en educación popular, resaltó que es necesario trabajar por una formación con vías a la construcción de la paz y la trasformación social del país. Dicha tarea debe partir de la conciencia del maestro, «el cambio va de dentro hacia afuera, eso realmente puede permitir cambios, de lo contrario con cuestiones cosméticas», dijo.

Censales afirmó que se debe partir de aspectos tales como el diálogo, la pedagogía del cuidado por el otro, la formación de mentalidades críticas, construir autonomía y la investigación. Todo ello, debe apuntar a la utopía y a retomar la esperanza.

El encuentro se realizó en Bogotá en el Club Militar de Oficiales, y fue una actividad apoyada por la Fundación de Acción Cultural Popular – ACPO, Santillana, PayGo, entre otros. (Le puede interesar: Bogotá, epicentro del Congreso Pastoral Educativa 2018)

Por: Mónica Lozano. Periodista

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