Trayectorias, una iniciativa que reune la experiencia de las radios comunitarias

Durante cuatro días, se reunirán diferentes radios comunitarias del país para compartir sus experiencias y construir conocimiento en temas relacionados con el territorio, la cultura, la formación comunitaria y la ciudadanía.

0
107
Foto por: https://cutt.ly/pglVNZo

La estrategia “Trayectorias: experiencias, caminos y aprendizajes trazados por las emisoras comunitarias”, hace parte del proyecto Narrativas Sonoras liderado por la Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos del Ministerio de Cultura. En este espacio se desarrollarán cuatro procesos formativos entre el 28 de octubre y el 5 de noviembre, en pro de la construcción de conocimiento a partir de las iniciativas lideradas por las radios comunitarias.

Además, se busca reconocer, documentar y valorar las experiencias de las emisoras comunitarias en relación a la creación de contenidos culturales, la formación y gestión del conocimiento, la construcción de ciudadanía y la apropiación digital; por consiguiente, está dirigida a todos aquellos que están interesados, trabajan e impulsan la radio comunitaria del país.

Le puede interesar: Pronto se conocerán los resultados del Concurso Cafés Tostados Origen Manizales

Jaime Tenorio, director de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos del Ministerio de Cultura, comentó que han venido realizando acciones encaminadas a fortalecer el sector comunitario desde la radio y el interés público en los territorios. “Buscamos ampliar la participación ciudadana en la gestión de las radios y diversificar las parrillas de programación para que respondan a los fines de las emisoras y los contextos territoriales donde realizan su trabajo”, añadió.

Desarrollo de las cuatro sesiones:   

1. La primera sesión se desarrollará el miércoles 28 de octubre y servirá como un espacio de instalación y conocimiento inicial de la dinámica. En este primer encuentro se abordará el tema de la apropiación digital y la importancia de lo local.

2. La segunda sesión se desarrollará el jueves 29 de octubre y su tema central será la formación autónoma. Además, invitará a cuatro radios comunitarias: Ocaina Estéreo de Puerto Caicedo en Putumayo; La Cometa de San Gil en Santander; Suba al Aire de Bogotá; y Vokaribe de Barranquilla, para hablar de sus escuelas, iniciativas y procesos de formación sonora con la comunidad.

3. La tercera sesión se desarrollará el miércoles 04 de noviembre y su tema central será la construcción de ciudadanía, por lo que en esta oportunidad las emisoras invitadas Oriente Estéreo de Cali; Verde Estéreo de Gualmatán en Nariño; la Esquina Radio de Medellín; y Caquetá Estéreo de Puerto Rico en Caquetá, hablarán de sus iniciativas alrededor del tejido social y la movilización ciudadana.

4. La cuarta sesión se desarrollará el jueves 05 de noviembre y su tema central será la creación de contenidos culturales y las emisoras invitadas Tumaco Estéreo; Juventud Estéreo de Sevilla en el Valle del Cauca; La Voz del Lago de Aquitania en Boyacá; y Uno A Estéreo de San Agustínen en el Huila, hablarán de la manera cómo generan relatos relacionados con la cultura y las manifestaciones culturales de sus territorios.

Los interesados en participar de estas cuatro sesiones, podrán ingresar al facebook de la Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos del Ministerio de Cultura, dando click aquí.

Por: Isabella Durán Mejía. Periodista.

Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here