Tres audiovisuales para reflexionar sobre la crisis climática

En el marco del Día Internacional de la Madre Tierra te compartimos 3 producciones audiovisuales que reflejan las preocupaciones respecto al impacto negativo que ha tenido el humano en el planeta. Y que invitan a repensar las formas de producción y consumo para recuperar y conservar la diversidad ecosistema.

0
401
Foto por: Bien común - https://n9.cl/xauiv

El informe de Organización Meteorológica Mundial (OMM), “El Estado del Clima Global”,  reveló que el 2020 fue uno de los tres años más cálidos registrados en comparación con los últimos 5 años. Una de las consecuencias de la deforestación, la explotación de los suelos y de todos los recursos naturales por los que hoy el mundo enfrenta una crisis climática. 

“Este informe muestra que 2020 también fue otro año sin precedentes de desastres climáticos y meteorológicos extremos. La causa es clara, cambio climático antropogénico: alteración del clima causada por actividades humanas, por decisiones y locura humana. Los efectos son desastrosos. Los datos de este informe deberían alarmarnos a todos”, aseguró Petteri Taalas, secretario general de la OMM.

Le puede interesar: Agricultura regenerativa, un camino para la revitalización de la tierra

En el marco del Día Internacional de la Tierra conmemorado el 22 de abril, se hace necesario reflexionar sobre cuál es el papel que los seres humanos tenemos en el mundo y qué hemos hecho para preservar todos los recursos que nos ofrece la madre tierra. Por esto, traemos 3 películas que hacen un llamado a generar conciencia y a la necesidad de tomar acciones pertinentes que permitan reducir los daños ocasionados a nuestros ecosistemas.

El Expreso Miedo – Rompenieves (2013)

Una película realizada por el director surcoreano Bong Joon-ho. El film narra la historia de de la aniquilación de casi toda la humanidad debido al calentamiento global, los pocos sobrevivientes de un tren se enfrentan a una lucha por sobrevivir en un mundo que no es capaz de producir alimentos y en el que sus fuentes hídricas están contaminadas.  

Antes de que sea tarde (2016)

Este documental recoge un viaje por el mundo del actor Leonardo Di Caprio, nombrado mensajero de paz por la ONU. En esta propuesta se exponen los efectos dañinos que la crisis medioambiental causada por el hombre está produciendo sobre el paisaje, los ecosistemas, las especies y en las comunidades indígenas, a través de entrevistas realizadas a personalidades políticas, como el expresidente norteamericano Barack Obama, el expresidente Bill Clinton, el ex secretario de Estado estadounidense John Kerry, entre otros.

Cuando vuelvan los bosques (2017)

Un documental coproducido por la productora Vertical Media y Fundación Albatros Media. En esta propuesta se expone de la voz de productores, agricultores, ganaderos, expertos y científicos, cómo la deforestación desmesurada está acabando con los bosques de Panamá y las graves consecuencias que esto tiene; como la destrucción de hábitats naturales y la pérdida de minerales en los suelos dejándolos infértiles. Además, hace un fuerte llamado a la acción para eliminar la tala de árboles y revitalizar la tierra.

Si usted desea visualizar cualquiera de estas producciones puede hacerlo en los siguientes enlaces: Cuando vuelvan los bosques , El expreso miedo y Antes de que sea tarde.

 

Por: Ivania Alejandra Aroca Gaona – Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here