Tres proyectos colombianos son finalistas en Premios Latinoamérica Verde

Los Premios considerados la vitrina de negocios verdes más importante del continente contó este año con la participación de 152 proyectos colombianos, de los cuales 3 han quedado entre los finalistas gracias a su innovación y compromiso con el medio ambiente.

0
300
Foto por: Javier Murcia

Los Premios Latinoamérica Verde fundados en el año 2013, nacen con el objetivo de convertirse en la vitrina que dinamiza la economía verde mediante la exhibición de iniciativas regionales establecidas en 10 categorías alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS. Dichas categorías son Agua; Bosques y Flora; Ciudades Sostenibles; Desarrollo Humano; Energía; Fauna; Finanzas Sostenibles; Manejo de Residuos Sólidos; Océanos; Producción y Consumo Responsable.

Estos premios buscan evidenciar el potencial creativo que existe en torno a las posibilidades de desarrollo sustentable, posibilitando que los autores de las iniciativas encuentren oportunidades de apoyo económico y le sigan mostrando al mundo que si es posible un cambio. Entre los aliados más relevantes que han permitido la continuidad de esta labor se encuentran el Fondo Mundial para la Naturaleza – WWF y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD.

Le puede interesar: Quinta Saroco, la hacienda agroecológica que recupera saberes ancestrales

Colombia continúa en la lista de los países  más comprometidos con el medio ambiente, pues para este año, la 6ta edición de los Premios Latinoamérica Verde contó con la participación de 152 proyectos colombianos, de los cuales 3 se encuentran entre los finalistas de las categorías Fauna, Desarrollo Humano y Manejo de Residuos Sólidos. A continuación, conozca estas iniciativas que enorgullecen al país.

Proyecto Tití

Es un programa interdisciplinario fundado en el año 1985 y establecido en el departamento de Bolívar que busca promover la conservación del mono tití cabeciblanco y de los bosques tropicales que componen su hábitat natural en el noroeste de Colombia. Esto mediante la combinación de investigación de campo y estrategias de protección de bosques, con educación ambiental y proyectos de desarrollo comunitario.

Desde sus inicios, el proyecto se ha enfocado en la generación de conocimiento científico sobre la biología y la ecología del mono tití con el fin de apoyar el diseño e implementación de estrategias de conservación. Así mismo, trabaja en la sensibilización respecto a la importancia que tiene la especie no solo para la región, sino para el país.

No más Colillas Bogotá

Es una organización juvenil que busca reducir el impacto de los residuos de cigarrillo en el ambiente y la salud de los ciudadanos, mediante jornadas de recolección en sectores muy afectados por esta problemática. Del mismo modo, realizando actividades de concientización en las que explican a partir de cifras reales como estas colillas llegan a tener graves efectos negativos en las fuentes hídricas del país.

Cabe mencionar que, al finalizar dichas jornadas el equipo desarrolla un proceso de transformación de estos residuos que consiste principalmente en el lavado y secado de las colillas  para convertirlos en hojas y borradores para tablero acrílico.

Institutos Técnicos Agropecuarios y Forestales – ITAF

Este proyecto desarrollado en el Darién, Valle del Cauca lleva cerca de 29 años trabajando por la educación de niños y jóvenes rurales en los municipios de El Tambo, Cajibío y Calima a partir de la formación en competencias básicas académicas, ciudadanas y laborales; especialmente enfocadas en temas agrícolas, pecuarios y forestales.

Con el objetivo de contribuir al desarrollo humano de estos municipios y a la reducción de la pobreza en la región, los institutos continúan su labor motivados por ofrecer a los participantes la posibilidad de acceder a más y mejores oportunidades educativas, económicas y sociales.

Por: Karina Porras Niño. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here