Tres ríos del Tolima son declarados sujetos de derecho

El Tribunal Administrativo del Tolima reconoció legalmente como sujetos de derecho a los ríos Combeima, Cocora y Coello, y por su importancia para las comunidades y la biodiversidad ordenó el cese inmediato y definitivo de las actividades mineras.

0
803
Foto por: Semana - https://bit.ly/2MBE9R4

En el departamento del Tolima ubicado en el centro oeste del país, se alcanzó uno de los logros más importantes de la zona en lo que respecta al cuidado y conservación del medio ambiente. Pues el  Tribunal Administrativo del Tolima ordenó el pasado 06 de junio el cese inmediato y definitivo de las actividades mineras que en busca de oro han afectado los ríos Coello, Cocora y Combeima, además de declararlos como sujetos de derecho.

Este importante fallo se dio gracias a una  sentencia de acción popular tramitada en el año 2011 por Isaac Vargas, personero municipal de Ibagué, en la que se argumentaba que los 23 títulos mineros en concesión con las empresas AngloGold, Oro Barracuda Ltda y Continental Gold debían ser anulados teniendo en cuenta que se estaban vulnerando derechos colectivos como el de gozar de un espacio público libre de contaminación y a un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado.

Le puede interesar: Ríos colombianos continúan en riesgo por contaminación con mercurio

Las actividades mineras desarrolladas en la región estaban superpuestas sobre las bocatomas del acueducto principal de Ibagué, capital del departamento, afectando directamente las fuentes hídricas y su disponibilidad para el consumo doméstico y las actividades agrícolas de las comunidades. Por esta razón, el Tribunal reconoció a los ríos Coello, Cocora y Combeima como sujetos de derecho a la protección, conservación, mantenimiento y restauración a cargo del Estado y las Comunidades.

Entre las actividades que se deberán adelantar a partir de este fallo, se encuentra la realización de un estudio integral por parte de la Universidad del Tolima sobre el impacto ambiental y la salud de los residentes en las cuencas de los tres ríos, lo que permitirá además delimitar el área necesaria para la protección de los mismos. Igualmente, el Tribunal ordenó a las entidades implicadas no tramitar más concesiones para exploración y explotación minera en las cuencas de estos ríos y en los predios de áreas protegidas.

Así mismo, el Ministerio de Ambiente y el Ministerio de Salud deberán realizar en un plazo no mayor a nueve meses estudios toxicológicos y epidemiológicos de los tres afluentes. Además, los ministerios de Agricultura y de Hacienda, y el Departamento de Planeación Nacional junto con la Gobernación del Tolima deberán diseñar e implementar en los próximos seis meses un plan para la recuperación de las formas tradicionales de subsistencia y alimentación, dirigido a restablecer los derechos de las comunidades.  

Por: Karina Porras Niño. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here