Tres tips para tener un cultivo de brócoli exitoso

0
2376

El brócoli es una verdura rica en fibra, con altos beneficios antioxidantes que ayuda a fortalecer las defensas. Además, es una planta es de tierra fría que soporta temperaturas de hasta -5ºC. En esta ocasión, les traemos las recomendaciones más recientes de Corpoica para tener una siembra y transplante de brócoli  exitosa.El cultivo de brócoli

1. La importancia de las semillas de calidad

La semilla es muy importante si queremos obtener un producto de calidad. Por esta razón, utilizar semilleros durante el proceso de siembra es fundamental, dado que mejoran la calidad de las plántulas y semillas.

Se deben tener en cuenta semillas de calidad que se adapten a las condiciones agroecológicas de la región donde serán sembradas. Según Julio Galindo, investigador de Corpoica, la mayoría de las semillas de brócoli son importadas. Se recomienda usar las certificadas o las que tengan el registro por parte del ICA, con el fin de tener nociones sobre la procedencia y calidad del producto.

2. Proceso de germinación exitosa

La germinación de las semillas de brócoli tarda de 25 a 30 días. Lo ideal es sembrarlas en bandejas de germinación, no directamente en el suelo,  porque este modelo permite controlar la temperatura y la humedad del cultivo de brócoli. Además, evita la pérdida innecesaria de semillas haciendo nuestro cultivo más eficiente.

3. Condiciones para el transplante

El transplante se debe hacer cuando la plántula tiene entre 10 y 12 cm de alto y cuatro hojas verdes bien desarrolladas, erectas y sin entorchar. Luego se debe definir la distancia entre planta y planta a la hora de sembrar. (Lea: El brócoli puede prevenir el cáncer de colon)

Esta distancia varia de acuerdo a la variedad del brócoli, la época del cultivo, su ubicación, la pendiente del terreno, la luminosidad y las condiciones físicas y de fertilidad del suelo. Sin embargo, según Corpoica, se recomienda dejar una distancia de 40 cm entre planta y planta.

Es importante cerrar muy bien el hueco donde se siembra la planta, para que tenga buen contacto con la tierra y mantener un riego suave que mantenga la humedad del cultivo de brócoli por una semana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here