Trujillo, Valle, ejemplo de construcción de paz

0
2019

Diferentes muestras de memoria se han dado en nuestro país a raíz del conflicto armado interno, entre ellos se encuentra el ejemplo de memoria de Trujillo, Valle, y su aporte a la construcción de paz.

Trujillo Valle

En el periodo de 1988-1994, en los municipios de Trujillo, Bolívar y Riofrío se registraron, según familiares y organizaciones humanitarias, 342 víctimas de homicidio, tortura y desaparición forzada (Histórica, 2008). Ante los eventos de violencia, tres actores principales han trabajado por un ejercicio de memoria en la región: la Iglesia Católica, la Comisión Intercongregacional de Justicia y Paz y la Asociación de Familiares de las Víctimas de Trujillo (AFAVID).

Dichos actores han realizado diferentes trabajos en torno a la memoria y denuncia de la violencia, tales como el Parque Monumento, bajo las exigencias de la Comisión de Justicia y Paz y la Comisión Investigadora de Trujillo, el cual fue organizado de la siguiente forma:

Trujillo Valle

 ¨el parque está dividido en cuatro áreas: la de los hechos; la del entierro, donde están los osarios; luego viene el área de la memoria, que es donde está el muro y el mausoleo y, finalmente, una galería de la memoria que pretende servir de biblioteca. En la parte alta de la colina se encuentran la tumba del padre Tiberio Fernández y un muro cuyo nombre es Sombra del Amor. El muro fue construido por el escultor Kurdo Hoshayar Rasheed, quien replicó una costumbre de su región natal. En huecos cavados en los muros se guardan objetos personales. Según la hermana Maritze Trigos, el artista compara el muro y sus nichos con el vientre de una mujer. Cada uno de ellos porta la vida. El significado del muro es de protección, de resistencia¨ (pág.182).

Otros de los eventos en torno a la memoria son las peregrinaciones realizadas cada año, a las cuales asisten las víctimas, los familiares y diferentes organizaciones de derechos humanos, entre otros.  A su vez, el teatro y la pintura se hacen presentes con el diseño de altorrelieves que representan la vida de las víctimas, elaborado por parte de la escultora Adriana Lalinde.

El trabajo de memoria en Trujillo, Valle, no solo permite sanar los dolores de la guerra, sino también denunciar y resistir contra la violencia. En medio del horror, las víctimas de Trujillo han resistido y decidido enfrentar de forma no violenta las atrocidades a las que han sido sometidos. AFAVID,  a pesar de las constantes amenazas, busca la reparación, la justicia y el esclarecimiento de los hechos ocurridos, realizando sus denuncias por medio de la organización como muestra de resistencia y valentía.

Trujillo Valle

La reconstrucción de memoria rescata, reivindica, exige justicia y construye sujetos políticos, donde la violencia es rechazada y no pensada como salida para hacer justicia, permitiendo una alternativa de paz en el trámite del dolor causado, que aleja a la sociedad de las formas violentas sufridas por las víctimas y crea un escenario de paz que busca terminar con la perpetuación de la violencia.

Los trabajos de memoria permiten la visibilización de los horrores ocurridos en nuestro país bajo el conflicto armado y aportan al duelo de las víctimas. Desde allí se generan procesos de justicia y verdad que posibilitan a la sociedad colombiana escribir un nuevo capítulo en la historia del país, en el cual todos conozcamos las verdades que desconocemos o no hemos deseado conocer sobre el conflicto armado. Todo ello con la finalidad de permitir el tránsito de las víctimas a ciudadanos de derechos.

Fuentes:
Histórica, C. d. (2008). Trujillo: una tragedia que no cesa. Bogotá: Planeta Colombia S.A.
Histórica, C. N. (2013). Basta Ya!: Colombia: Memorias de Guerra y Dignidad. Bogotá: Imprenta Nacional.

Autor: Lina María López, Trabajadora Social, Voluntaria ACPO. @linis_lopezg
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here