Tundama, un film que rescata el legado de la cultura muisca en Colombia

Se trata de una película creada por 2 hermanos boyacenses, que narra la historia de un cacique muisca que luchó en la conquista española en el siglo XVI. El audiovisual es el primero en su tipo que rescata la herencia muisca, y está nominado a Mejor Película de Animación en los Premios Platino.

0
629
oto por: Tundama película - https://cutt.ly/mmGm9Sc

De acuerdo con la Gobernación de Boyacá, este territorio ubicado en la región Andina es reconocido históricamente por las batallas que se libraron en la época de la conquista para la independencia de Colombia. Un ejemplo de ello, es la Batalla de Boyacá, uno de los eventos más importantes del país ya que puso fin al dominio de los españoles. 

Con el propósito de preservar las raíces de esta región y promover su legado histórico, los hermanos boyacenses Diego y Edison Yaya, unieron sus conocimientos en diseño gráfico por más de 6 años y en el 2020 lanzaron la película Tundama. Una producción 3D basada en la vida real, que narra la historia de un cacique muisca del siglo XVI que se opuso y enfrentó a la llegada de los españoles en este territorio. 

Le puede interesar: El Buen Vivir, una serie sobre la cosmovisión indígena de Colombia

“Fue el héroe máximo de la resistencia muisca en contra de la invasión española. La historia es muy interesante porque fue un hombre muy valiente, un hombre de paz, pero quería mucho su cultura, su gente y esto lo llevó a generar esa resistencia tan fuerte que muy pocos conocemos, pero que fue muy importante en su momento”, explicó el director Edison Yaya.

Este film de 80 minutos no sólo recrea los enfrentamientos indígenas con los ejércitos españoles, si no que también exalta otros elementos relevantes; como conceptos ancestrales de las comunidades en torno a la familia, el amor y la conexión con la naturaleza. Así mismo, se pueden apreciar lugares emblemáticos de Boyacá como el Lago de Tota y  la Laguna Pan de Azúcar. 

En esta gran apuesta por reconstruir la memoria,  los productores no se limitaron solo a plasmar los lugares y símbolos culturales, sino que los pueblos originarios que protagonizan el audiovisual hablan lengua muisca; la cual fue declarada extinta en el siglo XVIII, posicionándose como el primer audiovisual de su tipo, que rescata la herencia cultural de los muiscas en Colombia.

Conforme con la explicación de Edison Yaya, para  documentar todo el contenido audiovisual y generar el guion, se realizó una amplia investigación con antropólogos y expertos en historia, además de leer y visitar todos los espacios incluidos en el proyecto. 

Actualmente, Tundama está  preseleccionada en los Premios Platino en la categoría de Mejor Película de Animación, y podrá verse a nivel nacional en todas las salas de cine en el mes de septiembre. Si usted desea conocer más sobre esta producción que rescata la cultura de nuestros antepasados puede consultar el siguiente enlace: Tundama.

 

Por: Ivania Alejandra Aroca Gaona. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here