Turismo rural: descubriendo la riqueza de nuestro campo

El turismo rural permite el rescate de la tradición campesina a través del acercamiento con comunidades rurales en los viajes y recorridos turísticos.

0
1060
Foto: vivequindio.com

Tal como lo define el glosario turístico, se entiende por turismo rural “los viajes que tienen como propósito realizar actividades de convivencia con una comunidad rural, en todas aquellas expresiones sociales, culturales y productivas cotidianas de la misma”.

En la actualidad ha tomado gran importancia este tipo de actividades, teniendo en cuenta que los turistas buscan descubrir espacios tranquilos, alejados del acelerado ritmo de vida de las grandes ciudades, lo que permite ampliar las posibilidades de oferta turística para aquellos destinos que se encuentran en zona rural.

Le puede interesar: La colección de Radio Sutatenza ya está en el museo del campesino

En el Museo del Campesino estamos comprometidos con el rescate de la tradición campesina y el ejercicio responsable del turismo rural; por ello dentro de las actividades que venimos adelantando nos encontramos articulados dentro de la ruta turística de la madremonte, donde el turista tiene la posibilidad de vivir varias experiencias en un solo día y descubrir, a través de una interesante oferta turística rural, la riqueza cultural, gastronómica y de tradición de nuestros campesinos.

El recorrido incluye hermosas reservas naturales, hotel campestre, muestra cultural y la visita al Museo del Campesino, donde se viven experiencias, de cocina campesina, recorrido por la exposición permanente, la despensa, agroturismo, fotografía rural, entre otras actividades propias del turismo rural, con el propósito de que el turista descubra la maravillosa riqueza de nuestra cultura campesina.

Sin duda, es inmenso el potencial que tenemos en los campos de nuestro país, pero la tarea exige un alto compromiso de parte de turistas y prestadores para lograr desarrollar un turismo rural sostenible, responsable, pero ante todo que respete las tradiciones, la cultura y la idiosincrasia propia de nuestros campesinos, inmensamente valiosa, única y excepcional.

Por: Sandra Paola Caicedo. Museo del Campesino.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here