Unión Europea envía ayuda humanitaria en apoyo a los afectados por los huracanes recientes

La movilización oportuna de la UE ha permitido que la ayuda llegue a los países azotados en Centro América y el Caribe colombiano, por los huracanes Iota y Eta. Además, ha activado los servicios del Mecanismo de Protección Civil, el Servicio Cartográfico Copernicus, y el Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias.

0
232
Foto por: https://cutt.ly/JhpDRvY

La Unión Europea (UE) se ha movilizado ante la emergencia generada por el huracán Iota en el Caribe colombiano y Centro américa, pues destinó 1.65 millones de euros en ayuda humanitaria de emergencia para apoyar a los afectados. La financiación está destinada a cubrir necesidades inmediatas como asistencia alimentaria, agua, servicios de salud, saneamiento e higiene, y protección para las comunidades más afectadas y desfavorecidas.

Esta financiación, es complementaria a los 1.55 millones euros enviados la semana pasada en respuesta a los efectos del huracán ETA. Además, la UE está movilizando 2.3 millones de euros en ayuda humanitaria a Centroamérica tras la grave crisis alimentaria que prevalece en la región y que ha sido agravada por el aumento de la violencia, el desplazamiento forzado, la crisis del coronavirus y los efectos de los últimos huracanes.

Lea puede interesar: Regular la producción de arroz para el 2021 a tiempo, podría ser la mejor opción

Servicios de respuesta activados por la UE para apoyar a los países afectados:

– El Mecanismo de Protección Civil de la UE incluye la capacidad de respuesta de los países europeos ante las emergencias. Por ejemplo, Francia está enviando artículos como mantas, carpas, utensilios de cocina y kits de limpieza a Honduras y Guatemala, en respuesta a las solicitudes de asistencia realizadas por estos países. Esto se suma a la ayuda brindada por España a Panamá hace unos días.

– El Servicio Cartográfico en caso de Emergencia de Copernicus de la UE proporciona información precisa y actualizada a los involucrados en la gestión de desastres, situaciones de emergencia y crisis humanitarias. Por lo que actualmente está proporcionando mapas de la zonas afectadas.

– El Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias de la UE, garantiza la rápida y oportuna respuesta en apoyo a una situación de emergencia, y actúa como un centro de coordinación entre actores participantes, es decir, el país afectado y los expertos en protección civil y humanitaria.

Debido a que tiene capacidad operativa 24/7, actualmente permanece en continuo contacto con las autoridades de los países afectados para monitorear la situación y canalizar más ayuda de la UE. Además de su función de coordinación en términos de respuesta oportuna, la UE financia el 75% de los costes de transporte de la ayuda humanitaria enviada a través del Mecanismo de Protección Civil.

Por: Isabella Durán Mejía. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here