Última semana de junio reporta aumento de precios de frutas y verduras

En varios municipios del país los cultivos de frutas y verduras se han visto afectados por causas relacionadas con las fuertes lluvias y el cierre de la vía al Llano. Como consecuencia ya se reporta una notable alza en los precios de productos como papa, arracacha, maracuyá, mango, cebolla y zanahoria.

0
277
Foto por: Síntesis - https://bit.ly/2FOfUsY

En Colombia la agricultura representa una de las actividades socioeconómicas más importantes del país, pues históricamente ha conservado una gran variedad de saberes, ha posibilitado la resistencia de la cultura campesina y ha cubierto la demanda alimenticia de miles de colombianos. No obstante, en lo corrido de este 2019 aspectos como el fenómeno de El Niño, el fenómeno de La Niña y el cierre de la vía al Llano han causado grandes pérdidas en lo que respecta a la producción y comercialización hortofrutícola. 

Según información del Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE  para la última semana de junio del presente año se observó una tendencia al alza en los precios de productos que hacen parte fundamental de la canasta familiar colombiana. Esto por causas relacionadas con dificultades en la recolección, reducción en la producción, escasez de productos utilizados en los cultivos, dificultades de transportación, entre otras.

Le puede interesar:  Pérdidas de cosechas a causa del cierre de la vía al Llano

Verduras y hortalizas

Uno de los productos con más aumento en su precio es la cebolla cabezona blanca, cuyo costo  subió en los 31 mercados en los que se negocia, situación que obedece al bajo nivel de oferta en los municipios de Sáchica, Tunja, Sogamoso, Sutamarchán, Samacá en Boyacá y  Quetame, Une, Chipaque, Cáqueza, Cota, Sopo, Funza y Tabio en Cundinamarca. 

Igualmente, el apio subió en 22 de los 30 mercados en los que se cotiza a causa de las dificultades de recolección en los municipios de Facatativá, Mosquera, Cota, Funza, Cajicá en Cundinamarca; Samacá, Ramiriquí, Ciénega y Tibasosa en Boyacá; además de un menor ingreso de la hortaliza en Marinilla y El Santuaria, Antioquia. 

Frutas frescas

A causa de la reducción en la oferta desde municipio como Sonsón, Cañasgordas, Dabeiba, La Unión y San Carlos, Antioquia se registró una importante alza en las cotizaciones de maracuyá. En los departamentos de Bucaramanga y Bogotá el kilo de este producto se estableció en más de $2.300. Así mismo, el melón subió en 19 de los 24 mercados en los que se comercia a causa de la finalización de las cosechas en Rivera, Huila; Galán, Cepita y Capitanejo, Santander y en  La Unión, Valle del Cauca.

Tubérculos 

Las cotizaciones de la papa parda pastusa, una de las más consumidas en el país, aumentaron en 21 de los 24 mercados en los que se comercia. En Bogotá y Tunja por ejemplo, el kilo se estableció a $1533 y $1.302 respectivamente. Esto por un ingreso de menor volumen de carga desde los municipios de Toca, Sogamoso y Duitama, Boyacá; Túquerres, Guachucal, Ipiales, Nariño, Totoró, Cauca y Ubaté, Cundinamarca.

Del mismo modo, el precio mayorista de la arracacha amarilla también aumentó notablemente como consecuencia del menor nivel de acopio en Cajamarca, Tolima y Morales y Piendamó, Cauca. 

Por: Karina Porras Niño. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here