Último fin de semana del mes, aproveche y compre en los mercados campesinos

Prográmate para visitar los mercados campesinos este fin de semana y llevar alimentos producidos por familias del campo colombiano a la mesa de tu hogar. Vive la experiencia de compartir con los campesinos que son eje fundamental de nuestro país.

0
302
Foto: Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte

Desde hoy viernes campesinos han madrugado para emprender sus viajes desde sus fincas a la urbanidad con una buena carga de alimentos frescos y productos procesados desde técnicas caseras que dan como resultado condimentos, cremas medicinales, postres, lácteos, entre otros. 

Algunos campesinos pagan altas sumas para transportar sus alimentos en camiones refrigerados y mantener la frescura de sus alimentos; mientras tanto, otros con rocío y en baldes con agua se suben a un campero, bus o chiva y emprenden su viaje a los cascos urbanos donde la mayoría ya cuentan con clientes fijos que los siguen a cualquier punto. 

Le puede interesar: Mercar en las plazas con nuestros padres, una travesía tradicional

La clientela  se ha ganado por la confianza generada en el proceso de venta y compra, ya que se hace un compartir de saberes sobre los alimentos, plantas medicinales y la situación de las distintas veredas de la región. Los campesinos generalmente se ubican en puntos distintos de los cascos urbanos, ya que en algunos pueblos no existe un permiso abierto para ellos; otros llegan a las plazas de mercado y extienden sus productos para que sean visibles por todos los consumidores.

Desde hace algunos años, los mercados campesinos se han incrementado, por eso, muchos de ellos se han comenzado a organizar para tejer redes y lograr un reconocimiento a nivel nacional de una práctica importante que aporta calidad y economía tanto para vendedores como consumidores; además, revivir practicas del pasado que se han perdido en la actualidad. 

Hoy a través de la Agencia de Desarrollo Rural – ADR, entidad encargada de promover y financiar el desarrollo agropecuario y rural de Colombia a través del trabajo colectivo con campesinos; por esto se está realizando el cuarto mercado campesino del año. Productos frescos, procesados y transformados, estarán disponibles al público para ser adquiridos, tras ser elaborados por emprendedores y agricultores de la ruralidad de nuestro país.

Los bogotanos pueden visitar este mercado en las instalaciones de ADR,  sede ubicada en la Calle 43 # 57 – 41 Piso 1 CAN y comprar directamente a las familias campesinas de 7 am a 5 pm.

Por otro lado, dejamos a continuación los mercados campesinos de este fin semana en Colombia. Cabe resaltar que el listado no los registra completamente, debido a que algunos mercados no cuentan con información de contacto, pero no significa que dejemos de apoyar a los productores que visitan nuestras ciudades o municipios. 

Cundinamarca

-Mercado Agroecológico Tierra Viva – Fundación Semilla Andina, en la  Casa Kilele Cll 28a #16a-31  de 10am a 4pm el día sábado en Bogotá.

-Mercado Campesino Tejiendo Territorio en La Candelaria, Bogotá Cll 17 # 2 – 77 el día sábado de 8:30 am a 4 pm.

En la Plaza de los Artesanos en los predios del Parque Metropolitano Simón Bolívar; y también, en la Plaza de Mercado de la localidad de Fontibón en Bogotá mercados campesinos disponibles todos los sábados y domingos de 7am a 4pm.

-Mercado Orgánico Asopromes en el Pueblito Fusagasugueño todos los sábados de 6am a 1pm.

Risaralda

Mercado Agroecológico SUA – Fundación Casa de la Sabiduría estará en la Plaza de Bolivar en el municipio de Santa Rosa de Cabal de 8:30am  a 4 pm.

Chocó

La Asociación de Productores del Medio Atrato – Asprodema abre de Lunes a Sábados en el Barrio Yescagrande Cra 3° # 23-26 en Quibdó de 10 am a 4pm.

Antioquia

De lunes a Domingos, estos son los lugares donde se encuentran los mercados campesinos en este departamento:

  • Zaragoza: en la Plaza Principal y en la Calle Junin de 7 am a 4pm.
  • Santa Fe de Antioquia: en la Calle 13LA de 9 am a 6 pm.
  • San Luis: en la Plaza de Mercado principal de 7 am a 8 pm.
  • Dabeiba: en su plaza de mercado de 5 am a 6 pm.
  • Hispania, el mercado campesino estará ubicado en el parque principal de 6 am a 12 pm solo los domingos.

Valle del Cauca

La Red de Mujeres Colombianas Creadoras de Empresa – Redmucem, se encuentran en la Comuna 10 en el barrio Guabal, calle 13C entre las cras 42 y 43;  y venderán sus productos el día sábado de 6 am a 12 pm.

El mercado Agroecológico Campesino – Asoproorganicos estará en el Centro Recreacional Puente Palma, Carrera 58 #12a – 60, el día sábado de 6 am a 1 pm,  funciona en las instalaciones del parqueadero posterior de la CVC.

Meta

-Los Mercados campesinos de Meta se reúnen en la ciudad de Villavicencio los sábados de 6am a 11am en el Poliderpotivo Séptima Etapa Barrio la Esperanza.

-Asociación de Mercados Campesinos de El Dorado – Asomercados disponible este domingo en la plaza de toros de 6 am a 1 pm.

-Mercado Campesino en el municipio de Lejanías, este se realizará en el parque principal este domingo de 8 am a 3pm.

-Mercado Campesino en Vista Hermosa de 6 am a 4pm en el parque principal del municipio el domingo.

-Mercado Campesino en San Juan de Arama en el parque principal de 7am a 1pm.

Santander

– Mercados Campesinos Agroecologicos en Bucaramanga en la dirección Calle 52A #21A -25 de 8:30am a 5pm todos los sábados.

Por: Daimer Fernando Losada Bermeo. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here