Un boyacense que busca solucionar el control de plagas microscópicas

Durante años José Lozano se ha interesado por la agronomía y la biología molecular, actualmente desde una universidad de Holanda avanza en la investigación sobre los nematodos; microorganismos que afectan los cultivos y cuya población podría aumentar a causa del cambio climático.

0
228
Foto por: El Tiempo - https://cutt.ly/WbJgT1W

José Luis Lozano Torres, ingeniero agrónomo colombiano nacido en Boyacá, se ha interesado en conocer a fondo los nemátodos, unos microorganismos que están presentes en todo el planeta y pueden causar daños a animales y plantas. Durante su época como estudiante de agronomía de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) en Tunja, se interesó en el tema tras conocer el daño que hacían a cultivos como el de cebolla.

Así, comenzó a estudiar y trabajar sobre los nematodos y hoy es uno de los científicos que más entiende este tema en el mundo. El ingeniero Lozano Torres llegó a la Universidad de Wageningen, ubicada en la ciudad holandesa del mismo nombre, para estudiar una maestría en Agricultura Orgánica; en la actualidad es doctor en Biología Molecular.

Le puede interesar: La roya, un problema fitosanitario que afecta la producción de café

Los nematodos son animales microscópicos abundantes en el planeta, sin embargo, de ellos se sabe muy poco, y como lo asegura el ingeniero lozano solo se conoce cerca del 1% de los miles de especies que se pueden encontrar. Lozano Torres apuntó que algunas especies sirven para el control de plagas, ya que comen insectos, larvas, huevos de insectos, pero al mismo tiempo hay otras especies que se alimentan de las plantas y los animales.

Además, los describió como “lombricitas microscópicas” por su forma, pero no están relacionados con las lombrices, sino que están más cerca de los insectos, ya que cuentan con: sistema nervioso y movimiento, solo que son muy pequeños.

 Se asegura que en términos generales, estos animales   no son peligrosos, aunque depende del ambiente en que se encuentren, por ejemplo, los nematodos de quiste en la soya, son difíciles de combatir, y también son frecuentes en los cultivos de papa. Hay regiones donde las pérdidas son devastadoras a consecuencia de estos seres.

Con base en los modelos de investigación conocidos, el ingeniero explicó que a causa del calentamiento global se pueden intensificar algunos problemas, ya que estas condiciones contribuyen a que incremente la población de nematodos. Hay dos especies cuya población podría aumentar y que se alimentan de plantas de consumo humanos, atacando principalmente las raíces.

¿Cómo controlar este microorganismo?

Torres mencionó que el control se ha hecho con productos químicos que atacan el sistema nervioso del microorganismo, pero no solo afectan a los nematodos sino a otro tipo de animales e incluso a las personas. 

La alternativa que se ofrece es el control biológico con plantas más resistentes a los nematodos,  y también con organismos que los destruyan, además de un mejor manejo de la tierra con acciones como la inundación de terrenos para eliminar de ciclos de vida.

De momento, el ingeniero sigue investigando sobre los nematodos a través de su trabajo en Países Bajos, con la Universidad de Wageningen, que es considerada como número uno a nivel mundial en investigación de ciencias agropecuarias, medio ambiente y ciencias biológicas.

Por: Stefanny Núñez Hernández. Periodista

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here