Un día para conmemorar el café y la labor del caficultor

Hoy en el Día Nacional del Café se hace un llamado para apoyar las economías locales a través del consumo de lo propio y continuar visibilizando la crisis del sector cafetero a causa de los bajos precios de compra que no tienen en cuenta el trabajo arduo de los caficultores colombianos.

0
256
Foto: Diario del Huila -https://bit.ly/2Nir4ML

Hoy es un día especial para la historia de Colombia al celebrar la labor de 540 mil familias productoras de café, puesto que son ellas quienes suplen la demanda nacional e internacional de este grano. A la misma vez decae el entusiasmo por las condiciones económicas y sociales de los productores debido a que cultivar café está resultando bastante costoso y las ganancias no alcanzan para reponer la inversión realizada por el valor de compra establecido en la Bolsa de New York. 

En esta  fecha felicitamos a la Federación Nacional de Cafeteros – FNC, por sus 92 años que han permitido la unión de todas las familias cafeteras colombianas y la contribución al mejoramiento de la calidad de vida de las misma. Recientemente, y dada la coyuntura que afecta al sector cafetero mundial, la FNC ha liderado esfuerzos ante la industria global para crear conciencia en el resto de actores de la cadena sobre la urgencia de que los 25 millones de cafeteros de todo el mundo reciban un ingreso digno.  

Le puede interesar: Café en Colombia: ¿Un cultivo rentable?

Conmemorar la existencia del café en el día de hoy es conmemorar la labor de los caficultores, quienes a pesar de la crisis económica presente, siguen cultivando el grano insignia del país, porque más allá del dinero representa un legado familiar, saberes que han pasado de una generación a otra; pues precisamente se destacan historias donde a partir de los ocho años niños y niñas ya recolectaban los granos de café que serían distribuidos en el país y en el mundo, los mismos que hoy de adultos lo siguen haciendo. 

Cultivar café no es tarea fácil, ya que exige condiciones especiales en los suelos, nutrientes  para una cosecha de calidad, mano de obra, buen clima y un cuidado constante para prevenir las plagas; todo esto se logra a partir del trabajo diario de los productores que dan como resultado café de primera calidad. 

Esta labor debe ser apoyado por los mismos colombianos, consumiendo más café en diferentes recetas, recordemos que este alimento es muy versátil, con excelentes propiedades para el uso externo e interno del cuerpo humano. Por otro lado, apoyar a los caficultores en su llamado internacional para que el grano se compre a un precio justo beneficiando al agricultor y a sus familias.

Por: Daimer Fernando Losada Bermeo. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here