Un encuentro auténtico con la magia del surf en el Chocó

Así fue el primer torneo inter clubes de surf realizado el pasado 26 y 27 de septiembre en Cabo Corrientes, Chocó.

0
127
Foto por: Federico Esguerra

El  26 y 27 de septiembre del presente año se reunieron los mejores surfistas del departamento de Chocó con el aval de la liga del departamento y el apoyo de la alcaldía municipal de Nuquí. Esto con la firme intención de ver a todos los surfistas del litoral pacífico chocoano  surfeando la mejor ola para este deporte en Colombia (pico de loro), situada en el hermoso Cabo Corrientes.

Se realizó con éxito el primer torneo inter-clubes de Surf  del departamento  con un cálido recibimiento, fueron llegando los participantes de Bamba surf del Valle, los Jaguares de Jurubidá, los Tiburones de Nuquí, los Pelícanos de Termales, los Pescadores de Partadó, Sivirú surf  y el club Arusí surf. Quienes representan el más grande y prometedor semillero de surf del país.

El  torneo eliminatorio se realizó en las categorías sub 16, sub 18 y abierto con una participación de 40 chicos  de los 7 clubes del litoral, dando  como resultado final la selección de surf del Chocó, que quedó conformada de la siguiente manera: Categoría Sub 16 José Miguel Rivas Bermúdez y Julio Cesar López Córdoba, los dos oriundos del corregimiento del Valle que pertenece al Municipio de Bahía Solano. En la categoría sub 18 Matías Galindo y Franco Torres de dos corregimientos vecinos Termales y Partadó respectivamente, y en la categoría abierta Yordin Mosquera Longa y Santiago Mosquera Valencia los dos del club de Termales.

Le puede interesar: Los sueños entre olas que nacen en los clubes de surf del Chocó

Sin lugar a dudas, el surf a nivel mundial ha tenido una gran representación femenina con grandes campeonas como la peruana Sofía Mulanovich, insignia de este deporte en Sudamérica por su templanza, disciplina y pasión. La liga de Surf del Chocó no se quedó atrás, pués también hay campeonas que representarán al departamento así: Categoría sub 18 Nailin Rivas Flores del club Bamba Surf del Valle y Dahiam Taliana Rentería Gómez del club los Tiburones de Nuquí chicas que con escasos 12 años. Y en la categoría abierta fueron las ganadoras son Dailin Tello Díaz y Heidi Dayana Palacios Torres, las dos del club Pelicanos de Termales.

Katty Sutton presidenta de la liga de surf del Chocó expresó que “la idea surge cuando decidimos ser los primeros en retomar el surf a nivel país y con la necesidad de culminar el clasificatorio que se había comenzado en Marzo y que tenía pendiente la final en varones en Sub 16, Sub 18 y abierto incluyendo las mujeres que ya se habían clasificado en Marzo”.

El torneo terminó con éxito, quedando conformada la selección Chocó para los eventos del próximo año, es maravilloso ver que la liga de surf del Chocó sigue en crecimiento sembrando en los niños la interrelación océano – hombre, que además de aportar adrenalina en el deporte, genera en los chicos la necesidad de protección ambiental en el entorno marino.

Es impresionante cruzar tantas miradas con ojos brillantes de emoción y ansiedad por montarse en una tabla para encontrar esa sinergia divina entre la creación natural y el amor del ser humano como el timonel al éxito en lo más alto de “pico e´ loro”. Como siempre se lo ha soñado el inspirador de toda esta historia de surf en Nuquí-Chocó Néstor Tello, un habitante del corregimiento de Termales quien fue tal vez el  primer niño travieso que se sacó una tabla de su casa a escondidas para jugar al surfista y quien inspiró en Katy Sutton todo este sueño de la creación de Liga de Surf del Choco. 

Por: Miguel Ángel Arango. Facilitador de ACPO en Antioquia. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here