Un festival de cine para cortometrajes hechos por mujeres

Hasta el 14 de julio estará abierta la convocatoria para participar en el primer Festival de Cortometrajes de Mujeres Colombianas del departamento del Quindío. Un certamen que busca exaltar el trabajo de las realizadoras audiovisuales del país, reconociendo su liderazgo y aporte a la industria cinematográfica.

0
636
Foto por: El heraldo - https://cutt.ly/yn4HcAo

De acuerdo con el Fondo Mixto de Promoción Cinematográfica – Proimágenes, en Colombia el sector del cine emplea a más de 89.937 personas. Entre  los que se encuentran  directores y productores, profesiones que han sido acaparadas por el género masculino, pues de los más de 500 realizadores que hay registrados en el país, menos del 30% son mujeres. 

Con el objetivo de resaltar la creatividad y el liderazgo de la mujer en la industria cinematográfica, María Lila Quiroga Flórez, magíster en turismo y cultura de la Universidad Católica, organizó el primer Festival de Cortometrajes de Mujeres Colombianas en el departamento del Quindío. El cual se llevará a cabo del 05 y el 08 de agosto en la vereda El Agrado ubicada en el municipio de Salento.

Le puede interesar: Mujeres indígenas estrenan cortometraje sobre violencia de género

Según detalló Flórez, con este proyecto se busca “crear un espacio para posicionar y proyectar a la mujer colombiana realizadora de cortometrajes en cargos de responsabilidad y liderazgo. La intención es transformar la idea de que la mujer únicamente aporta en tareas específicas asociadas al vestuario y el maquillaje”.

Hasta el 18 de julio del 2021 estará abierta la convocatoria para todas aquellas productoras y directoras que deseen inscribir sus proyectos. Las interesadas podrán postular sus propuestas audiovisuales en dos categorías: fantasía, dirigida a cortometrajes de cualquier género que narran historias verosímiles e incluyen sucesos imaginarios; y sueño, destinada a producciones que cuentan un acontecimiento a partir de la cotidianidad, pero que debe situarse en un escenario de sueño surreal. 

En cuanto a los requisitos  para participar en el certamen, debe ser mujer colombiana o extranjera con nacionalidad colombiana (no hay límite de edad), y diligenciar el formulario de inscripción. Sólo se tendrán en cuenta aquellos cortometrajes realizados después del 01 de enero del 2018 y deben tener una duración máxima de 29 minutos. 

Las ganadoras de cada categoría serán condecoradas con una estatuilla y un reconocimiento especial por su trabajo. Además, los jurados no serán los únicos encargados de la premiación, ya que el público tendrá la posibilidad de votar por un producto que también será galardonado. 

Cabe destacar que, para la articulación de este evento cinematográfico se contó con el apoyo de la Gobernación del Quindío, la Alcaldía Municipal de Salento, la Alianza Francesa y la Corporación Teatro de Muñecos.  

Si usted desea conocer todos los detalles y requisitos de esta convocatoria femenina puede consultar el siguiente enlace: Festival de Cortometrajes de Mujeres Colombianas 

Por: Ivania Alejandra Aroca Gaona. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here