Un homenaje al agua de panela

"Ya logramos que Crepes and Waffles y Wok sirvan panela. Sueño ahora con que las aerolíneas las sirvan, si todos la pedimos, lo lograremos… y así ayudaremos a que la gente del campo se quede en el campo".

0
3152
Ecopan

Una interesante reflexión sobre la importancia del agua de panela en la vida de los colombianos fue publicada en la red social Facebook, y quisimos traerla a El Campesino.co para hacerle un homenaje a los campesinos que producen esta típica bebida colombiana.

El agua de panela

¿Te crees muy play y por eso tomas bebidas cola en lugar de agua de panela? Te invito a Leer esta historia:

Me invitó una prestigiosa familia a hacerles un taller en el Club el Nogal. Al llegar pedí lo que normalmente pido en mis conferencias: una jarra de agua de panela fría.

El mesero me dijo: «Doctor, no tenemos agua de panela, tenemos Ice Tea».

Le respondí: no soy doctor, soy Pedro y el Ice tea es extranjero, el agua de panela es nuestra.

No noté alguna reacción y procedí a explicarle: 30 países producen panela y Colombia es el segundo productor mundial después de la India, pero somos el primer consumidor per capita en el mundo. (Le puede interesar: Las Cartas del Campo, Comunidad se une para elaboración de panela y miel orgánica)

Las propiedades de la panela

La panela tiene vitamina A, B, C, D, calcio, hierro, sodio, fósforo y potasio. Es la segunda fuente de empleo agropecuaria en el país después del café. Son 350.000 campesinos los que viven de la panela y los 357 municipios que la producen son municipios de paz.

El mesero no se inmutó ante mis estadísticas y decidí tocarle una fibra sensible «Apuesto a que su abuelo producía panela». El personaje me respondió:

«Doctor, ya se la mando a comprar».

Al rato llegó el mesero con la jarra de agua de panela fría y me sirvió el primer vaso, me lo tomé y le dije: «Esto está delicioso, ustedes ¿por que no sirven esto?»

Él me dijo: «Doctor, es que no es de alcurnia tomar agua de panela, es que a la gente le da pena».

Yo pienso que el día que un gran multinacional lance la panela con un nombre sexy: Le Panela, en una botella grande con una etiqueta vistosa, a un precio bien alto, ese día le gustará la panela a muchos colombianos. Yo no espero hasta ese día.

En la oficina de «Yo Creo en Colombia», servimos elixir de la felicidad, que es agua de panela fría con un polvito mágico de Gengibre que sube la energía, sube las defensas, sube el apetito sexual, baja el colesterol y limpia todo el sistema respiratorio con el jengibre. La consumo con frecuencia y la pido en todos lados.

Ya logramos que Crepes and Waffles y Wok sirvan panela. Sueño ahora con que las aerolíneas las sirvan, si todos la pedimos, lo lograremos… y así ayudaremos a que la gente del campo se quede en el campo. (Le puede interesar: Lista la primera producción de panela orgánica en Sutatenza)

¡A TOMAR AGUA DE PANELA!

Por: Pedro Medina @yccpedro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here