Un instrumento para optimizar el uso de la luz solar en las construcciones rurales

Un heliodón es un instrumento que permite controlar la incidencia de la luz solar en espacios determinados. Esta herramienta puede contribuir a mejorar la calidad de vida y productividad en las zonas rurales del país, en tanto posibilita la correcta orientación de viviendas e invernaderos.

0
104
Foto por: UNIMEDIOS

Un heliodón es un instrumento que permite simular la trayectoria del sol respecto a determinado sitio, es decir, que está diseñado para controlar la incidencia de los rayos solares a partir del registro de la posición del sol en el día. Lo que resulta muy útil en el área de la arquitectura en tanto se puede diseñar correctamente un espacio teniendo en cuenta los materiales adecuados y  la humedad, ventilación o asoleamiento requerido

Teniendo en cuenta la importante función que cumple esta herramienta, el profesor Robinson Osorio del Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola de la Universidad Nacional junto con un equipo de estudiantes a su dirección, elaboraron un heliodón compuesto de una lámpara móvil incandescente que recorre la estructura en forma de arco simulando el recorrido del sol, desde su salida hasta su puesta en todos los días del año.

Le puede interesar: Casa Techo, el modelo de vivienda pensado en el campesino

Este simulador se elaboró con el propósito de ser utilizado en la construcción de viviendas rurales e invernaderos para lograr más eficiencia energética,  evitando así asoleamientos en zonas que requieran mayor confort y por el contrario ubicando esta luz solar en áreas que si la necesitan, como es el caso de los jardínes y huertas.

Cabe resaltar que además de estudiar la iluminación de una construcción, el heliodón también sirve para analizar la incidencia de la radiación solar sobre las superficies. Además, es una herramienta muy prometedora para fortalecer el trabajo de los ingenieros agrícolas del país, ya que Colombia cuenta con una gran variedad de climas y al orientar correctamente las construcciones, se podría mejorar la productividad.

Por: Karina Porras Niño. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here