Un llamado a prestar atención a la crisis panelera que atraviesa el país

La producción de panela es una de las actividades más importantes en el país a nivel económico y social, por lo que es de suma importancia que se implementen medidas pertinentes para terminar con la crisis que desde el año pasado atraviesa este sector, una manera de apoyarlos es incrementando el consumo de panela.

0
740
Foto por: Vanguardia

La panela además de ser deliciosa es un producto natural de gran aporte nutricional conservando todos los beneficios de la caña de azúcar, entre los que se encuentran la Vitamina A, C y B1, y minerales como  Calcio, Hierro y Potasio. El sector panelero en Colombia representa la segunda agroindustria más importante después del café a nivel económico y social, se ha posicionado en departamentos como Cundinamarca, Cauca, Antioquia, Boyacá y Santander como eje de la economía de estas zonas generando más de 280 mil empleos y sustentando a 350 mil familias.

No obstante, desde el primer semestre del año pasado este sector está atravesando una fuerte crisis a raíz de el aumento en los costos de producción y el descenso en el consumo. Según datos del Sistema de Información Panelero, en promedio a nivel nacional producir un kilo de panela cuesta $2.351 sin incluir costos comerciales, mientras que el precio que se le paga al productor no supera los $1.641, representando una pérdida de 710 pesos por cada kilo.

Le puede interesar: Implementar la producción de panela beneficiaría a Samaná y Riosucio, Caldas

Así mismo, otro factor que agrava y contribuye a la continuidad de la crisis es la caída en el consumo de panela, que se evidencia en un excedente del producto en el mercado  superior a 200.000 toneladas. Ante dicha situación, Carlos Fernando Mayorga, Gerente General de la Federación Nacional de Productores de Panela – Fedepanela manifestó que se vienen realizando una serie de actividades ante entidades del Gobierno, especialmente con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en busca de medidas de apoyo.

Fruto de la gestión que se está realizando, Francisco Mejía, Presidente del Banco Agrario anunció que va a otorgar una prórroga de 6 meses en el pago de la próxima para los productores de panela que tengan créditos con esta entidad. Así mismo, se continuará trabajando con el Ministerio de Agricultura en cuanto al proyecto que propone la caña panelera como insumo para la elaboración de silo, suplemento alimenticio destinado a mantener la  producción ganadera.

De igual manera, se hace un llamado a los productores paneleros para que participen de forma conjunta en la búsqueda de soluciones y alternativas para salir de la crisis. Y a los colombianos para que den prioridad a endulzantes naturales como la panela y apoyen de esta forma al campo y sus labores, teniendo en cuenta que este sector es uno de los que más aportes ha hecho al desarrollo del país.

Por: Karina Porras Niño. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here