Un llamado mundial por los derechos humanos de las mujeres

Este 8 de marzo de 2020 Día Internacional de la Mujer Trabajadora, La Vía Campesina convoca a todas las mujeres para que se movilicen, siendo este un llamado para denunciar la falta de garantías en el ejercicio de sus derechos.

0
332
Foto por: http://bit.ly/2PVO2bE

Lo que se pretende con esta jornada, es dar a conocer el poder que se tiene como campesinas en la sociedad. También, afirmar el Feminismo Campesino y Popular como el camino que se ha transitado desde este movimiento hace varios años, en busca del desarrollo para una visión común que luche, defienda y represente a la mujer campesina.

Además, desde el movimiento se entiende como: “la defensa de los bienes comunes, contra el imperialismo, colonialismo y patriarcado que sostienen al sistema capitalista de muerte y destrucción, que va desde la mega minería al agronegocio» creando violencia y despojo para las mujeres y pueblos del mundo.

Le puede interesar: ¿Cómo se celebra en el campo día internacional de la mujer?

¿Quiénes están convocadas a esta jornada?

En solidaridad y lucha al movimiento feminista, La Vía Campesina convoca a todas las mujeres trabajadoras, campesinas, obreras, migrantes, indígenas, pescadoras, pastoras, asalariadas, agrícolas, amas de casa, y toda la diversidad de la clase trabajadora, de los campos y las ciudades, así como a otros sectores organizados, para denunciar al sistema capitalista y patriarcal, que cotidianamente oprime a las mujeres, su desarrollo y participación en la sociedad.

¿Qué sucederá a nivel internacional?

En el mundo habrá para este mismo día masivas movilizaciones de mujeres como: La Huelga Mundial de Mujeres, el #8M, Vivas nos Queremos, así como otras acciones y expresiones de lucha. La Vía Campesina  alza el puño junto a las hermanas Sin Tierras en su 1er Encuentro Nacional de Mujeres que se realiza del 5 al 10 de Marzo en Brasil.

 Así mismo, las mujeres que luchan desde Chile, Ecuador, Colombia, España, Turquía y Bolivia en escenarios de violencia estructural, de autoritarismo, con guerras, ocupación, despojos, políticas extractivitas, discursos racistas, entre otros, que atentan contra la vida de mujeres y niñas. Con la urgencia de decir ¡basta! a todo tipo violencia y opresión que enfrentan las mujeres diversas en el mundo.

Este 8 de marzo, se busca hacer una voz de rechazo, hacia el modelo del agronegocio en el campo y su sistema que envenena diariamente a la tierra, todos los bienes naturales, y a las mujeres que siembran y a quienes se alimentan en las ciudades, en la producción de alimentos saludables y en el cuidado de los bienes comunes, que promueven la agroecología como camino hacia la soberanía alimentaria y que enfría el planeta.

#8Marzo2020 #MujeresEnLucha #DerechosCampesinosYA #SoberaníaAlimentaria

¿Qué es la soberanía alimentaria?

Es el derecho de los pueblos, de sus países o uniones de Estados a definir su política agraria y alimentaria, sin dumping frente a países terceros.

La soberanía alimentaria incluye: priorizar la producción agrícola local para alimentar a la población, el acceso de los/as campesinos/as y de los sin tierra a la tierra, al agua, a las semillas y al crédito.

De ahí la necesidad de reformas agrarias, de la lucha contra los OGM (Organismos Genéticamente modificados), para el libre acceso a las semillas, y de mantener el agua en su calidad de bien público que se reparta de una forma sostenible. El reconocimiento de los derechos de las campesinas que desempeñan un papel esencial en la producción agrícola y en la alimentación.

Por: Jessica Beltrán. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here