Un proyecto integral que fortalece a jóvenes del Caquetá

Participantes del proyecto Pescado para el Desarrollo reconocen el potencial de sus ideas para contribuir al crecimiento de su territorio. No solo con capacitaciones sobre piscicultura rural sino sobre valores, democracia, comunicación y liderazgo.

0
242
Foto por: Sandra Liliana Riaño

El Proyecto Pescado Para el Desarrollo de Cáritas Noruega y Caritas Colombiana, busca impulsar la economía del Caquetá apoyando a la población campesina, donde estudiantes de grados 9°, 10° y 11°, de ocho Instituciones Educativas Rurales se encuentran trabajando en emprendimientos enfocados en la piscicultura a través de una pesca responsable y ecológica.

Con el fin de lograr que los alumnos adquieran los conocimientos necesarios para establecer sus proyectos de vida, en Pescado para el Desarrollo se ofrecen capacitaciones técnicas en el manejo de peces por parte del Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA, practicas por parte de La Asociación de Acuicultores del Caquetá – ACUICA y formación en Valores Cívicos y Democráticos, en fortalecimiento del liderazgo campesino y en la Construcción de la Paz por parte de Acción Cultural Popular – ACPO.

Lo que permite ver que la formación es integral, ya que los alumnos no solo adquieran conocimientos teórico – prácticos en el área de la piscicultura, sino también se están formando como seres humanos de gran aporte a la sociedad.

En el año 2020, los estudiantes se formaron en un curso denominado “piscicultura rural” con una duración de 300 horas impartidas por el SENA, adicionalmente realizaron salidas guiadas por los profesionales de ACUICA, donde van poniendo en práctica las destrezas adquiridas, e iniciaron dos cursos de Escuelas Digitales Campesinas – EDC, Paz y convivencia I y II orientadas por ACPO.

En lo transcurrido del año 2021 un grupo de estudiantes seleccionados por su excelente desempeño en el transcurso de las formaciones recibidas, ha sido capacitado  para presentar los emprendimientos  que buscan ayudar a la economía de sus regiones.

Dichas ideas serán expuestas frente a jurados designados por  Fondo Emprender, estas capacitaciones fueron orientadas por personal del SENA, así mismo, por  profesionales de ACPO en el área de comunicaciones que apoyaron el proceso de formación con una charla virtual sobre “Elevator Pitch”. Brindando herramientas útiles para que los jóvenes puedan realizar una presentación acorde con las exigencias de tan importante oportunidad.

Es así, que el Proyecto Pescado para el Desarrollo pone todo su esfuerzo en pro a la inclusión y desarrollo de la población rural, buscando que estos jóvenes puedan realizar aportes significativos a su municipio y mejorar la calidad de vida de sus familias. 

Por: Sandra Liliana Riaño. Facilitadora  del proyecto Pescado para el Desarrollo.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here