Un verdadero cambio social se teje en la comunidad de Remolinos del Caguán

En Remolinos del Caguán, Caquetá, se está llevando a cabo el proyecto Amazonía Joven, mediante el cual se está promoviendo el fortalecimiento de conocimientos en el sector de las TIC, para el empoderamiento de la comunidad.

0
537
Foto: Andrés Ramírez. Facilitador ACPO.

El recorrido desde el municipio de Cartagena del Chairá hacia la inspección de Remolino del Caguán, se realiza a través de transporte fluvial en el río Caguán que, visto desde un panorama satelital, es imaginar una culebra oscura que va rasgando a lo largo de la espesa selva amazónica que envuelve el majestuoso municipio; se trata de un recorrido que tarda entre cuatro o seis horas, dependiendo del caudal del río.

Hoy en día, Remolinos del Caguán es un centro poblado que posee una comunidad motivada y con grandes expectativas en la construcción de un territorio diferente, a un desconsuelo de consecuencias que ha dejado un pasado históricamente golpeado por diversas problemáticas sociales, con afectos directos y huellas imborrables dentro de la comunidad.

Le puede interesar: Cartagena del Chairá conserva una maravilla natural, el río Caguán

Además, es muy importante resaltar que se logra percibir una población soñadora, en busca de obtener nuevas oportunidades para cimentar un tejido social que conlleve a nuevos caminos en el mejoramiento continuo de bienestar y calidad de vida.

Acción Cultural Popular – ACPO, mediante el proyecto Amazonía Joven, se encuentra en el proceso de acercamiento a la comunidad de Remolinos del Caguán, a través de su trabajo educativo en la plataforma educativa Escuelas Digitales Campesinas – EDC.

Amazonia Joven es un proyecto liderado por Corpomanigua, el Vicariato de San Vicente del Caguán y Acción Cultural Popular – ACPO, con financiación del Fondo Europeo para la Paz de la Unión Europea en Colombia y la Fundación Bolívar Davivienda.

EDC, programa insignia de ACPO, trabaja mediante un modelo de educación informal en el que se tiene como privilegio los contenidos y metodologías propias de la resolución de problemas prácticos y el aprender haciendo, permitiendo ser un modelo flexible, accesible e incluyente, que se adapta a las necesidades de la persona y de la comunidad, respetando su identidad sociocultural.

Inicialmente, se tendrá la oportunidad de contar con las siguientes áreas de formación: Alfabetización digital, Liderazgo en la comunidad rural, y Persona, medio ambiente y sociedad, con el propósito de generar en la comunidad espacios de integración, desarrollo de capacidades e identificación de jóvenes que se apropien de iniciativas que conlleve a futuro, a un liderazgo comunitario que transforme la actividad cultural de Remolinos del Caguán.

Por: Andrés Yesid Ramírez. Facilitador de ACPO en Caquetá.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here