Un viaje por Colombia a través de sus frutas más representativas

Teniendo en cuenta que Colombia es un país cuyas condiciones climáticas y de suelo son muy distintas dependiendo del lugar en el que te encuentres, recopilamos las frutas exóticas más representativas de cada región. Conoce sus nombre, aportes nutricionales y formas de consumo.

0
2024
Foto por: ASPRIDEQ - https://bit.ly/375wzDg

Colombia se caracteriza por ser uno de los países con más diversidad del mundo, tanto a nivel cultural, como a nivel biológico. Uno de los aspectos más importantes y del que depende en cierta parte dicha diversidad es el clima, pues cada región cuenta con condiciones climáticas distintas que hacen que de sus suelos broten frutos muy típicos de cada territorio.

En la Región Caribe se puede encontrar el níspero costeño, un fruto redondo y carnoso de color marrón claro reconocido por sus propiedades digestivas y diuréticas, con un contenido alto de minerales, proteínas y fibra. Se puede consumir en ensaladas, sorbetes, salsas y postres, y su principal productor es el departamento del Magdalena.

Le puede interesar: Conozca los aportes nutricionales de estas 5 frutas tropicales colombianas

Siguiendo por el Pacífico colombiano y a cargo del Cauca como líder productor, se encuentra el chontaduro; con forma circular y de color naranja rojizo tiene un aporte nutricional importante de proteínas, aceites, vitaminas liposolubles y minerales. Se puede comer cocido o crudo y acompañado de miel, sal, leche condensada, limón o vinagre.

En cuanto a la Región Andina uno de sus frutos atractivos es el lulo, de sabor ácido y con un color naranja encendido tiene un alto contenido de vitamina C y además es muy rico en fibra, hierro y calcio. Se consume generalmente en jugos y sorbetes y su principal productor es el departamento del Huila.

En el Vichada, ubicado en la Región Orinoquia se encuentra con facilidad  el marañón, un fruto muy llamativo con un aspecto semi alargado, también conocido como nuez de marañón. Tiene un excelente aporte de fibra, proteína y diversos ácidos grasos ideales para reducir el colesterol, así como vitaminas B1, B2, C y E. Tras pasar un proceso adecuado, se consume como fruto seco, en ensaladas o postres.

Otro fruto exótico de nuestro país es el copoazú, cuyo líder productor es el departamento del Caquetá, ubicado en la Amazonía. Su aspecto es el de un coco alargado y su interior de color blanco y carnoso contiene fósforo, pectina, calcio y vitamina C. Se utiliza para la elaboración de jugos, mermeladas, compotas, gelatinas y dulces.

Finalmente, endémica de la Región Insular y producida principalmente en San Andrés, se encuentra la fruta de pan. De forma redondeada y color verde esta fruta tiene una alta cantidad de agua e hidratos de carbono en forma de almidón, además contiene proteínas y lípidos. Es el acompañante de varios platos típicos de esta región y se consume asado, cocinado o crudo según su nivel de madurez.

Conoce también algunos datos sobre la exportación de frutas colombianas.

Por: Karina Porras Niño. Periodista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here