Un videojuego que rescata la cultura campesina e indígena de Colombia

Se trata de Malu y los acertijos, un juego de 10 niveles que aborda elementos distintivos de las comunidades campesinas e indígenas del país; con el propósito de invitar al reconocimiento de la riqueza cultural que aún conservan muchos territorios rurales, y que deben promoverse y preservarse.

0
501
Foto por: Interaprendizaje - https://cutt.ly/MmbyqpS

De acuerdo con el Ministerio de Cultura, en Colombia existen más de 25 bienes y dinámicas que representan la identidad cultural del país, las cuales están compuestas por prácticas y tradiciones históricas, lingüísticas, estéticas, espirituales y simbólicas. Su importancia radica en que son necesarias para entender la historia y la diversidad de nuestro país; por eso, es crucial conservarlas.

Las comunidades indígenas y campesinas han desempeñado un papel fundamental en la construcción de la cultura colombiana. Reconociendo esto, el Instituto Caro y Cuervo – ICC lanzó en mayo del 2021 Malu y los acertijos; un videojuego educativo que tiene como objetivo dar a conocer las culturas ancestrales de estas poblaciones, para crear conciencia sobre la necesidad de salvaguardarlas. 

Le puede interesar: Runashimi, videojuego que rescata costumbres Kichwa

El juego está destinado a usuarios de 7 años en adelante y tiene como personaje principal a Malu; una figura etnolingüista que conforme con la explicación del ICC, “debe poner a prueba todas sus habilidades mientras descubre quién conspira para desaparecer los objetos que cuentan la historia de Colombia. El antagonista es un villano llamado olvido, cuyas intenciones es que como sociedad olvidemos de dónde venimos y cuál es nuestra identidad”.  

El videojuego se compone de 10 niveles que tienen diferentes temáticas como la artesanía, los trajes típicos e instrumentos musicales, y a medida que avanza se encuentran tesoros específicos; entre ellos la ruana, el collar de dientes de tigre, el tiesto arepero, el bongo y la gaita. Cada uno de estos objetos son característicos de la población campesina e indígena,  y vienen acompañados con una descripción que le enseña al jugador de qué parte del país provienen, cuándo se crearon y para qué se utilizan.

Según el instituto, uno de los recursos del juego denominado libro amuleto, fue inspirado en el Atlas Lingüístico Etnográfico de Colombia – ALEC. Una obra impresa publicada en 1983, que en seis tomos recoge más de 1.500 mapas y láminas con variaciones léxicas y fonéticas, un glosario léxico, y un índice alfabético; que dan cuenta del habla popular del territorio nacional.

Para el desarrollo de la plataforma digital se contó con el apoyo de la productora Shift Active, la Alcaldía Mayor de Bogotá, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, y el Instituto Distrital de Artes. Cabe mencionar que, este videojuego es de acceso público y gratuito. Si usted desea descargarlo puede encontrarlo en la Play Store y App Store, o consultar el siguiente enlace: Malu y los acertijos.

Por: Ivania Alejandra Aroca Gaona. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here