Una aplicación móvil que ayudaría a la gestión de los agricultores

La aplicación busca facilitar las labores del campo, midiendo, recopilando y administrando las gestiones elaboradas por los agricultores, identificando así el rendimiento de quien la utilice en los espacios agrícolas.

1
408
Foto por: Wikiloc - https://bit.ly/2W6ob2r

App Indicadores de Labores Agrícolas es una herramienta tecnológica en pro de los procesos efectuados por los agricultores enmarcados en el municipio de Palmira, Valle del Cauca, diseñada en la tesis del candidato al magíster en Administración de Empresas en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), Carlos Humberto Atehortúa Millán.

El proyecto nace de la problemática por falta de herramientas que contribuyan a la recopilación y administración de los datos de las labores efectuadas por los agricultores colombianos, donde en la mayoría de veces, no se identifica el uso de los recursos del personal, de las maquinarias, implementos y equipos de riego, entre otros.

“Al final el agricultor no sabe a ciencia cierta si está recibiendo ganancias significativas en la gestión de sus cultivos. Por lo cual, diseñar una aplicación que permita aumentar la productividad agrícola influye directamente en el crecimiento económico y, al mismo tiempo, reflejaría una más alta competitividad y un mayor bienestar del cultivador y su entorno”, afirma Carlos Humberto Atehortúa Millán.

Le puede interesar: Nueva app acercaría a compradores y productores de zonas apartadas de Colombia

Así mismo, la investigación del candidato advierte sobre el desaprovechamiento de las zonas geográficas del país, para el uso adecuado de los cultivos, donde según la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA), se calcula que Colombia tiene 40 millones de hectáreas para la producción de alimentos, sin embargo solo en 7,6 millones se está cultivando, lo equivalente a cerca del 20% la frontera agrícola nacional.

La App Indicadores de Labores Agrícolas se podrá descargar hasta el momento solamente por el sistema operativo de Android, permitiendo conocer exactamente las horas trabajadas por persona, las horas trabajas por hectárea de cultivo, horas por funcionamiento de máquina, volumen de agua aplicado, cantidad de semillas, abonos y fertilizantes utilizadas, entre otros factores.

Además, permite visualizar y alimentar bases de datos de manera general por zonas geográficas, donde los agricultores podrán interactuar y conocer de cerca los procesos de otros agricultores, inicialmente para de los cultivos de caña de azúcar y piña del municipio de Palmira.

Por: Jeisson Beltrán Valderrama. Periodista.
Editor: 
Lina María Serna. Periodista – Editora.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here