Una app para vender productos ancestrales de las víctimas del conflicto

Piel de pescado para producción textil, manufacturas en cuero y productos agrícolas como aguacate, huevos y derivados del sacha inchi, estarían entre los primeros productos que se comercializarían por medio de esta aplicación.

1
624
HERNANDO HERRERA

La plataforma digital, ganadora de la primera hackatón del Laboratorio de Innovación para la Paz, busca convertirse en una vitrina de los productos elaborados por víctimas del conflicto armado y excombatientes en proceso de reincorporación a la vida civil. Además fortalecería los vínculos entre diferentes actores de la sociedad civil que resultaron afectados por la guerra.

Sería la primera vez que una plataforma digital integraría a víctimas del conflicto armado y excombatientes alrededor de procesos productivos, con un mecanismo de financiación a partir de un pequeño porcentaje sobre las ventas realizadas por este medio.

Como el proyecto también responde a un ejercicio que se lleva a cabo en la Escuela de Saberes del Laboratorio de Innovación para la Paz, la aplicación está encaminada a preservar los conocimientos adquiridos generación tras generación en los procesos de manufactura de los distintos productos.

“Vimos que una de las razones por las que todavía no se ha logrado la reconciliación en el país es la falta de oportunidades”, advierte la estudiante Ángela Herrera, de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Colombia, quien desarrolló el proyecto junto con estudiantes de Arquitectura y Ciencias Políticas de la mismos institución y de Ingeniería Industrial de la Universidad ECCI.

Gracias a la dinámica de la hackatón, el grupo contó con la participación de una líder de víctimas de Tumaco y un reincorporado de la FARC, cuyos aportes resultaron fundamentales para formular la propuesta, que en la fase de prototipo estaría encaminada a mostrar los proyectos que se adelantan en Icononzo, La Guajira, Meta y Tumaco.

La estudiante explica que la idea es que la persona consulte la App según la región de su interés, con el fin de establecer contactos directos con asociaciones de víctimas y de excombatientes, como Ecomún para el caso de los reincorporados de las FARC.  (Le puede interesar: Comunidades rurales en Caquetá asumen su papel como protectores de los bosques).

Innovación para la paz

Aunque la generación de estos productos tiene un sustento cultural basado en tradiciones ancestrales, buena parte se pierde debido a que no llega a las ciudades, por desconocimiento y por deficiencias en los canales de comercialización.

Aunque en la población de Tumaco se produce un tipo de cuero a partir de pescado, que es novedoso y podría contribuir a la sostenibilidad ambiental, en los centros urbanos se desconoce su existencia, por lo que la aplicación contribuiría a divulgarlo en forma masiva.

Los estudiantes constataron que a pesar de los problemas de conectividad que aún registra el país en varias regiones, las comunidades que se atenderían en esta primera fase están en capacidad de acceder a la plataforma.

Basta con ingresar a una primera pantalla en la que se podrían consultar las principales ideas y proyectos de las comunidades a través de un mapa virtual, para luego dirigirse hacia los proyectos específicos, gracias a un listado como el de cualquier otra aplicación.

Lo interesante de esta fase, subraya la estudiante, es que cada producto estaría acompañado de una pequeña descripción de la asociación que lo produce, con el fin de que la persona interesada conozca su historia y la manera en que fue elaborado.

Por ejemplo, la aplicación mostraría quiénes son las mujeres que integran la asociación Emapez, que trabaja en producción de textiles, y explicaría cuáles son los principales pasos para que la piel de un pescado se transforme en una tela. (Le puede interesar: Más de 600 familias preservarán el nuevo Bosque de Paz en Antioquia)

Por: Agencia Noticias UN.
Editor: Mónica Lozano. Periodista – Editora.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here