Una educación pensada en la protección del medio ambiente

En una institución educativa de Medellín se propende por una educación integral, desde los valores, la convivencia y el cuidado ambiental. Aquí los detalles.

0
476
Foto: Fundación ProAves

Mientras la plenaria del Concejo Municipal de Medellín reflexionaba sobre el manejo para salvar las zarigüeyas en el área metropolitana, al mismo tiempo en la Institución Educativa Rafael García Herreros el estudiante Emanuel Daniel Córdoba Córdoba perteneciente al proyecto Escuelas Digitales Campesinas para la Paz, gritaba “Justicia para las Zarigüeyas”.

En torno a la práctica del aprender haciendo de los cursos de derechos humanos para la comunidad rural y valores cívicos y democráticos de Escuelas Digitales Campesinas, se conoció la iniciativa de justicia que los estudiantes piden para la zarigüeya, un animal que apareció en el patio de la institución.

Bajo las instrucciones del coordinador de la institución el señor Ramiro Sabogal Yarce, un hombre entregado a la huerta escolar y con un gran sentido de protección por el medio ambiente, se logró menguar un poco la emoción de una masa incandescente de curiosidad por algo nunca visto en el hábitat escolar.

Le puede interesar: Avanzan estudios para identificar metales pesados en el río Atrato

Don Ramiro, “el cordi”, como cariñosamente lo llaman los estudiantes busca con estrategias educativas, entre estas, Escuelas Digitales Campesinas, fortalecer los valores cívicos y la convivencia en ellos para la protección del medio ambiente, con el apoyo de la rectora Fibian Yuliet Aguilar se ha logrado cosas muy buenas en el colegio, “pero aún falta mucho” dice don Ramiro, pues hay que fomentar el conocimiento natural de especies para su protección de cara a la crisis ambiental que estamos viviendo.

Es impresionante ver que hasta algunas personas mayores corrían al escuchar “Hay una rata gigante en el colegio”, otras indiferentes, otras desde la distancia y temerosos tratan más que de ayudar huir de la situación, esto sencillamente es increíble, que en pleno siglo XXI esté pasando.

Basados en cosas como esta, el Concejo de Medellín reflexionaba sobre cómo mostrar y educar sobre el papel que cumplen las zarigüeyas en la regulación del ecosistema, y se concentraron en planear acciones que contribuyan a mantener su permanencia en el ecosistema del área metropolitana de Medellín.

La Fundación Zarigüeya, es una de las instituciones que trabaja por la conservación de esta especie; de manera que se vienen adelantando que contribuyan con la capacitación, manejo y convivencia de los estudiantes con dicha especie, y así fortalecer la paz y convivencia, no solo entre los humanos sino con todo el entorno animal y natural.

De esta alianza se esperan grandes resultados que aporten a un mundo mejor y en convivencia con todos sus habitantes sin importar la especie a la cual pertenezca.

Por: Miguel Ángel Arango. Facilitador de Acpo en Antioquia
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here