Una estrategia de apoyo médico para zonas apartadas del país

Con un equipo interdisciplinario de cerca de 80 profesionales, apoyan la labor de los médicos ubicados en los municipios más alejados del país.

0
235
Foto: Agencia de noticias UNAL

Tele UCI solidaria que hace parte de la estrategia de la Universidad Nacional de Colombia y su Hospital Universitario (HUN) denominada “Conectando la salud a la región”,  viene prestando servicios de tele apoyo a diferentes zonas del país para ofrecer orientación adecuada y oportuna a los médicos en diferentes municipios del país, para el tratamiento y manejo de los pacientes con COVID – 19.

Esto, liderando la atención en la actual emergencia con la Unidad de Tele apoyo solidario de Cuidado Intensivo (TeleUCI Solidaria). Que cuenta con profesionales expertos en el manejo del paciente crítico durante las 24 horas del día. Ofreciendo apoyo gratuito a los hospitales públicos y centros adaptados en los municipios del país que no cuenten con especialistas de apoyo en el manejo de este tipo de pacientes.

Le puede interesar: Así contribuyen las CARS durante emergencia sanitaria por COVID- 19

Debido a que en algunos municipios y corregimientos del país no se cuenta con camas, ayudas tecnológicas o el personal médico adecuado; el programa es una opción para que los especialistas puedan monitorear, atender, asesorar y ofrecer apoyo directo en los casos más complejos.

La Tele UCI Solidaria inicialmente está trabajando con más de 25 municipios en los 12 departamentos con mayores necesidades en servicios de salud. Los departamentos con cubrimiento inicial son: Guainía, Vaupés, Chocó, Vichada, Putumayo, Casanare, Caquetá, Nariño, Arauca, Amazonas. Provincia Gutiérrez en Boyacá y García Rovira en Santander.

Por lo que se ha dispuesto un 70% de los recursos necesarios en talento humano, infraestructura y biotecnología en Bogotá. Para que desde allí se llegue a estos municipios y lograr así el cubrimiento adecuado que se requiere.

“Mediante el tele apoyo, profesionales especializados de la Universidad Nacional y del HUN aclararán dudas y brindarán recomendaciones respecto al manejo, procedimientos e intervenciones en las fases de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y paliación de la enfermedad de los usuarios que requieren cuidado crítico”. Afirma el Dr. Jairo Pérez, director del Programa Tele UCI Solidaria.

Las entidades y personas particulares que desean apoyar lo pueden hacer a través de la cuenta de ahorros del Banco Davivienda 00001600127367 a nombre de la Corporación Salud UN, o comunicándose al correodonaciones@hun.edu.co con el fin de implementar la tecnología y los soportes de comunicación necesarios para atender a los pacientes.

 

Por: John Alexander Saavedra. Periodista.

Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here