Una mirada ambiental del Ganges, el río más importante de la India

“Ganges: un viaje por los sentidos del agua” es un documental producido por colombianos que refleja la grave situación ambiental del Ganges, el río más importante de la India a nivel espiritual, social y económico. Además, hace un llamado a la reflexión y a la toma de acción para proteger la naturaleza.

0
329
Foto por: Un sueño, un país, India - https://bit.ly/2KJo3lK

El río Ganges es considerado el cuerpo de agua más importante de la India, pues para el hinduismo este afluente personifica a la diosa Ganga, que desde sus aguas limpia a nivel material y espiritual a quien se sumerja en el río, por lo que históricamente y hasta la actualidad se le ha conocido como un río sagrado.

Además de su importancia espiritual, este cuerpo hídrico es uno de los motores económicos de las ciudades aledañas, ya que sus tierras son fértiles para la siembra de una variedad de alimentos y sus aguas son utilizadas para el riego de cultivos, el uso doméstico, la pesca y el turismo. Actividades que generan una gran cantidad de residuos afectando gravemente la calidad del agua y la biodiversidad de este ecosistema.

Le puede interesar: Siete cortometrajes colombianos que cuentan realidades ocultas del país

Ante esta realidad Roberto Restrepo, escritor y director en un trabajo conjunto con Ana Milena Piñeros, ecóloga y productora asociada; realizaron el documental  “Ganges: un viaje por los sentidos del agua” con el que buscan visibilizar los daños ambientales causados a este río y además proponer una reflexión sobre las acciones del hombre y la importancia de recuperar los conocimientos que vinculan al ser humano y la naturaleza como un todo.

Este audiovisual, que se estrenó en las salas de cine colombianas el pasado 06 de junio, hace parte de un trabajo investigativo de más de tres meses, y cuenta con la participación de habitantes aledaños al río, maestros espirituales, expertos y científicos que se refieren a la situación del Ganges y su estrecha relación con el hombre.

“Ganges: un viaje por los sentidos del agua” además de mostrar la realidad del río y constituirse como algo informativo, llega al espectador de una forma impactante y sensitiva despertando la reflexión sobre los daños causados, los responsables, los conocimientos perdidos con la llegada de la modernidad y aún más importante sobre las acciones que podrían remediar el daño causado, no solo en la India sino en todo el planeta.

Por: Karina Porras Niño. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here