Una nueva estrategia de cultivar en San Vicente del Caguán

El arte de sembrar con técnicas aplicadas en el suelo, permite llevar a cabo cultivos responsables y de gran producción a la comunidad. Herramientas que usan los estudiantes en San Vicente del Caguán.

0
244
Foto: Ciudadela Juvenil Amazónica Don Bosco

A cuatro kilómetros de San Vicente del Caguán, Caquetá, vía a Neiva y diagonal a el aeropuerto Eduardo Falla Solano, se encuentra ubicado el instituto técnico CIUDADELA JUVENIL AMAZÓNICA DON BOSCO, donde se ofrece un Técnico en Agropecuaria y Transformación de Alimentos, el cual permite a los estudiantes del área rural la ejecución de proyectos de investigación enfocados al Agro.

El técnico está actualmente conformado por dos grupos, quienes en compañía del docente del área agrícola Wilmer Orlando Hernández Osorio Ing. Agrónomo, se encuentran desarrollando el proceso practico de manejo adecuado del suelo, de tal forma que se puedan instaurar cultivos como: Sandía (Citrullus lanatus), Cilantro (Coriandrum sativum),Pepino (Cucumis sativus), Pimentón (Capsicum annuum) y Melón (Cucumis melo). Los cuales tienen una directa relación en asignaturas brindadas por el técnico como son: suelos agrícolas 1 y proyectos de investigación 1, donde el principal objetivo es poner en práctica los conocimientos adquiridos en el aula de clase.

Le puede interesar:Estas son algunas recomendaciones para la castración porcina

Foto: Estudiantes Técnico en Transformación de Alimentos

Para la realización de este proyecto de investigación se empezó con la limpieza de arvenses de cada huerta, para ello se utilizaron herramientas como: Palín, Pica, Azadón y Machete. Una vez elaborada la limpieza se procedió a picar el suelo para descompactarlo y mejorar la porosidad del mismo, luego, se aplicó 20 kilogramos de compost a cada huerta, llegando a un total de 420 kilogramos de compost.

Las huertas tienen las siguientes dimensiones: 1 metro de ancho por 6 metros de largo, para un total de 21 huertas. Debido a las pocas precipitaciones en la zona, se implementó un sistema de riego localizado para mojar el suelo al momento de la siembra de la semilla. Posterior a ello, se realizó la siembra directa de los diferentes cultivos presentes en la tabla.

Cultivos Número de huertas
Sandía 6
Melón 6
Pepino 4
Cilantro 3
Pimentón 2

 

Con la formación teórica-practica que ofrece el Instituto Técnico CIUDADELA JUVENIL AMAZÓNICA DON BOSCO, los estudiantes pueden poner en práctica los conocimientos adquiridos en la teoría y, además, fortalecer la experiencia en campo como una de las principales potencias del proyecto educativo.

Posteriormente los estudiantes pueden dar a conocer en sus comunidades las nuevas estrategias de manejo de los suelos e implementar nuevas prácticas al mismo, generando en los campesinos de la zona una nueva oportunidad de cultivar sin causar daños drásticos al suelo agrícola.   

Por: Yisela Romero Carrillo, Juan Gabriel Palomino Gómez, Jhon Fernando Ospina Barreto. Estudiantes de la Ciudadela Juvenil Amazónica Don Bosco.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here