Una vez más el agro se impone en la economía colombiana

Según el Ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga, "El agro colombiano se ha convertido en uno de los motores de la economía nacional con cifras y resultados que son tangibles. Sin duda vivimos el renacer del campo colombiano".

1
1126
La Fm.

Un ejemplo de esto es el crecimiento en el Producto Interno Bruto (PIB) del agro, el cual en los últimos siete años (2010- 2017), tuvo un cambio del 25%, pasando de $47.1 billones a $58.9 billones. En 2010 la tasa de incremento que era de 0.2%, representó un 4.92% en 2017.

Otro de los aspectos en alza es la generación de empleo en este campo, ya que cerca de 290.000 nuevos trabajos se crearon debido a la inversión para este sector económico. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), alrededor de 1,6 millones de personas salieron de la pobreza de acuerdo a actividades relacionadas con trabajo hacia el agro.

Nuevos productos que fortalecen al agro

«Con los alimentos del campo estamos conquistando las mesas de los consumidores en todo el mundo. Entre 2010 y 2017 conseguimos 35 nuevos mercados con acceso preferencial arancelario, esto quiere decir que tenemos 60 países con esta condición y 1.400 millones de habitantes que podemos proveer de alimentos”, afirmó el Ministro.

Nuevos productos también hacen parte de las exportaciones, de esta manera el país se posiciona a nivel internacional, no solo con productos ya reconocidos como café, banano y flores, lo hace incluyendo productos como el aguacate (75.301%); la piña (552,6%); las pasifloras (301,4%); el cacao (736,7%); piscicultura (523,5%); entre otros. Le puede interesar: Productores de leche analizan proyecto para promover exportaciones del gremio.

Aunque cerca de 300.000 hectáreas de tierra se han restituido, de acuerdo a datos de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), a diciembre de 2017, “los jueces y magistrados de restitución de tierras han proferido un total de 580 órdenes de compensación a favor de las víctimas. De éstas, 249 han sido efectivamente cumplidas”, manifiesta la institución.

Por: Camilo Aldana. Estudiante de Comunicación Social.
Editor: Lina María Serna. Periodista.

1 Comentario

  1. […] Debido a estos resultados tan positivos, Sebastián Jaimes, Manager de Agroindustria de Michael Page, mencionó que el sector ha crecido en un 40% aproximadamente en lo corrido del año. Uno de los factores que más ha influido para esto es la alta demanda de los productos colombianos en el mercado internacional y los movimientos internos a nivel social y político. (Le puede interesar: Una vez más el agro se impone en la economía colombiana) […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here