Único Campus Rural Universitario para víctimas del conflicto

La iniciativa se presenta por estos días en Corferias Bogotá junto a 420 empresas expositoras y la asistencia de más de 20 mil asistentes.

0
1291
Foto: Universidad de La Salle

Un grupo de estudiantes y docentes del programa de Ingeniería Agronómica de la Universidad de la Salle presentarán la iniciativa ‘El Campus Universitario Rural Utopía’, en la feria regional Expo Agrofuturo 2018.

Se trata de un proyecto educativo y socio-económico que propende la integración y participación de jóvenes de sectores rurales apartados que viven en condiciones económicas precarias, falta de oportunidades de trabajo, entre otras problemáticas, para convertirlos en líderes rurales que promuevan la transformación del campo colombiano.

La iniciativa nace en 2016 como una experiencia joven que busca aportar a la reinvención del sector agrícola colombiano y la reconversión agropecuaria, mediante iniciativas investigativas, prácticas de sustentabilidad ecológica y la adquisición de nuevos conocimientos por medio de las nuevas tecnologías.

El proyecto ha logrado la construcción de una convivencia armónica y fraternal entre los jóvenes participantes sobre todo en aquellas zonas golpeadas por el conflicto armado, el desplazamiento forzoso y la pobreza. De esta manera, la iniciativa contribuye al trabajo de jóvenes por el posconflicto.

En la actualidad, el Campus Universitario Rural Utopía cuenta con más de 220 egresados, los cuales provienen de más de 157 municipios diferentes a lo largo y ancho del país, profesionales que han puesto en práctica proyectos que contribuyen con el desarrollo económico de sus territorios. (Le puede interesar: Jóvenes de Sutatenza y Guateque cultivan valores cívicos y democráticos)

Los productos que se fabrican en Utopía

El ingenio, creatividad y amor por el campo de estos jóvenes campesinos, los ha llevado a producir a aportar a la paz de Colombia desde la innovación en productos agrícolas. En el Campus Utopía, ubicado a 13 kilómetros de la zona urbana de Yopal, Casanare, estudiantes y profesores participantes del proyecto innovan con la fabricación de productos transformados como:

  • Galletas mandioca a base de harina de yuca.
  • Farofa (acompañamiento para las comidas a base de harina de yuca)
  • Mermelada flor de Jamaica
  • Mermelada frutos de la pasión (badea, maracuyá y gulupa)
  • Mermelada lulo – mangostino
  • Brigadeiro en crema (dulce a base de cacao)
  • Brigadeiro bowl (dulce a base de cacao recubierto con coco)
  • Especias deshidratadas (cilantron, ají jalapeño y pimentón)

Un proyecto de éxito

Este es uno de los protagonistas en Expo Agrofuturo 2018, donde se logra reunir más de 450 empresas participantes, 25 mil visitantes nacionales y 1.200 internacionales. (Le puede interesar: Campesinos contarán con marca propia para comercializar sus productos)

Es tal el éxito de Utopía, que durante su existencia como iniciativa social han obtenido varios reconocimientos y galardones por su labor. Entre esos se destacan: el Premio Nacional de Solidaridad de la Fundación Alejandro Ángel Escobar (2016), el Ojo de Plata de la UNESCO (2014), el Premio a la Innovación y Desarrollo de la Fundación Aurelio Llano Posada (2014), y el Premio Proyecto Solidario 2018 por parte del Club de Abogados Iberoamérica.

Por: William Felipe Espitia. Periodista.
Editor: Andrés Neira. Periodista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here