Unión para frenar tráfico ilegal de especies

0
2065

Representantes de los gobiernos de Brasil, Chile, Ecuador, Perú y Colombia se reunieron en Bogotá del 14 al 17 de marzo, para llevar a cabo la Conferencia Regional sobre Cooperación para Combatir el Tráfico de Especies Silvestres.

tráfico
Foto: Revista Madre Tierra

El encuentro, organizado por el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, tuvo como objetivo conocer el estado actual de la región frente al tráfico y comercialización ilegal de especies silvestres, y plantear acciones contra este flagelo.

Para Rubén Darío Guerrero, profesional especializado del ministerio de Ambiente, el tráfico ilegal de especies tiene grandes afectaciones para el país: “La explotación no controlada de especies de fauna y flora, además de tener consecuencias sobre la biodiversidad, tiene efectos negativos sobre la economía y seguridad de los países en vía de desarrollo”.

El tráfico ilegal, los procesos de destrucción de los hábitat naturales, la presencia de especies introducidas, la contaminación y la cacería son las principales causas de especies amenazadas y pérdida de biodiversidad, así lo explico el profesional del Ministerio.

Minambiente también implementado la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Tráfico Ilegal de Especies Silvestre, con el fin de mitigar la problemática; sin embargo, según datos de la Dijín, se calcula que las redes ilegales de fauna silvestre en el país mueven cerca de 30 millones de pesos al mes.

Tráfico
Foto: Voces

La Policía Nacional, con el apoyo del ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, trabajan a nivel internacional con la Organización Internacional de Policía Criminal, Interpol, en el cumplimiento del Programa de Crímenes Ambientales, que brinda asistencia y soporte efectivo a las fuerzas internacionales, para hacer cumplir las leyes y tratados en torno al ambiente, la biodiversidad y los recursos naturales.

“Durante 2016 logramos desarticular estructuras que se dedicaban al tráfico de fauna silvestre a través de diversos mecanismos, como la comercialización de especies en páginas web, y para este año se tiene planeado desarrollar seis operaciones” señaló Luz Amparo Pinto Rivera, jefe del grupo de Delitos contra el Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol.

Autor: Maria Luisa Pedraza, Estudiante de Comunicación Social. @LuisaPedraza80 
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here