‘Universidades de Paz’ llevan educación a las zonas en conflicto

1
1508

14

Un programa presidencial establece la creación de espacios de educación superior llamados ‘Universidades de Paz’ en las regiones más golpeadas por la violencia

El Presidente Juan Manuel Santos anunció el programa ‘Universidades de Paz’ para llevar educación de calidad a zonas afectadas por el conflicto. Es una nueva estrategia para que los colombianos que viven en zonas donde prevalecía el conflicto armado puedan acceder a una educación superior de calidad. La inversión inicial será de 17.500 millones de pesos para beneficiar a mil estudiantes en siete departamentos.

El acceso al programa será completamente gratuito. La beca completa está condicionada a la finalización de los estudios. La oferta incluye programas de ingeniería y será brindada por siete universidades públicas con acreditación de alta calidad. Estas llevarán a las regiones los cursos que ofrecen en las ciudades.

“Seguimos haciendo la revolución de las oportunidades a través de la educación, y hoy vamos a abrir la puerta de las oportunidades para llevar la mejor educación superior y los mejores programas universitarios a los jóvenes de las regiones”, expresó Santos. La idea es que los estudiantes comiencen con ciclos básicos en las regiones y dentro de dos años puedan terminar sus estudios en la sede principal de su respectiva universidad, ya en el programa específico que elijan.

Los beneficiarios recibirán también una ayuda de 1,3 salarios mínimos cada mes para facilitar su desplazamiento a las sedes principales que deben hacer desde quinto semestre. Santander de Quilichao y El Bordo (Cauca); Buga y Buenaventura (Valle del Cauca); Carmen de Viboral (Antioquia); Anserma y La Dorada (Caldas); Villagarzón (Putumayo); San Juan Nepomuceno (Bolívar); y La Virginia, Guática, Belén de Umbría y Apía (Risaralda), serán los primeros municipios beneficiados.

Las aplicaciones al programa se cierran el próximo 16 de agosto y deberán realizarse a través del portal del Ministerio de Educación. Los requisitos son: haber presentado las pruebas Saber después del 2014, obtener el título de bachiller en municipios distintos a las 14 ciudades principales definidas por el Sisbén, estar admitidos en una de las universidades públicas que participan en el programa y no estar recibiendo otros beneficios de financiación como Ser Pilo Paga.

Los resultados serán publicados el 18 de agosto y los procesos de legalización del crédito se realizarán hasta el 2 de septiembre. Los estudiantes beneficiados podrán comenzar a estudiar en el primer semestre académico de 2017.

1 Comentario

  1. […] La funcionaria dijo además que la educación para la paz es un compromiso asumido por el gobierno nacional y las entidades territoriales certificadas en educación, que surge de reconocer la necesidad que existe de formar a los estudiantes y a la comunidad educativa para convivir pacíficamente, actuar con tolerancia y aceptar las diferencias entre los habitantes. Le puede interesar: ‘Universidades de Paz’ llevan educación a las zonas en conflicto […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here