Universidades llevan la paz a los colegios

1
985
13879384_1409134312435702_379349209169375320_n
Foto: Presentación del proyecto en Nuevo Girón. Tomada del facebook de la UIS.

Jóvenes de la Universidad Industrial de Santander (UIS) están comprometidos con la construcción de paz gracias al proyecto Communitas

Estudiantes y egresados de la Universidad Industrial de Santander (UIS) vienen desarrollando desde el primer semestre del año el proyecto Communitas. La iniciativa propone retos para que los estudiantes participen con soluciones únicas, innovadoras y con alto potencial de aporte a la sociedad.

El proyecto se lleva a cabo con estudiantes de secundaria del Colegio Mario Morales Delgado del municipio de Girón, ubicado en el barrio de Nuevo Girón. Este barrio se construyó para albergar a las familias víctimas de la ola invernal del 2005; sin embargo, la inversión que ha hecho el Estado es muy poca y actualmente el lugar cuenta con servicios públicos deficientes y altos índices de violencia.

El objetivo del Communitas es la construcción de la paz con el conjunto de la sociedad. La metodología planteada por los universitarios se da a través de tres ejes principales: ambiental, género y violencia. La idea es que los estudiantes de secundaria formulen investigaciones relacionadas con las problemáticas que viven a diario en su barrio y en su colegio con el fin de encontrar y promover soluciones a dichos conflictos en un mediano plazo.

Aunque los resultados de un proyecto como este no se ven rápidamente la idea es que los estudiantes involucrados se conviertan en constructores de paz en sus comunidades. De hecho, el pasado 29 de julio se realizó la primera socialización del proyecto, en donde los bachilleres afirmaron sus anhelos de querer construir una mejor sociedad en las que ellos serán gestores de paz, convivencia y reconciliación, un buen indicio de los resultados de esta iniciativa universitaria.

1 Comentario

  1. Es interesante que los jóvenes compartan sus experiencia en la vida del campo mas aun cuando estas son para personas victimas de desastre es cuando el sentimiento de solidaridad se hace amor , por que cuando el sufrimiento humano se pone de relieve demos trabajar sin descanso para aliviarlo
    Muchas gracias jóvenes universidad Santander

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here