Usme fortalece su labor por la protección ambiental y cultural

Esta localidad de Bogotá que se enfrenta a la urbanización urbana busca la protección de las visiones de la comunidad respecto al uso del suelo.

0
135
Foto por: Unimedios

Martha Isabel Bernal Mora, magíster en Geografía de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), realizó una investigación en la localidad de Usme con el objetivo de identificar las dinámicas de los diversos actores y las múltiples territorialidades de esta localidad de Bogotá.

En los últimos cincuenta años se ha evidenciado la tensión que allí ha ejercido la urbanización, lo que conlleva a una mezcla en el uso y apropiación del suelo por entidades privadas y  públicas, familias campesinas, antiguos pobladores urbanos y la creciente población que actualmente habita en conjuntos residenciales.  

La localidad de Usme es la que mayor población alberga, con un 34% del total de campesinos, es decir más de 17.000, seguida de Sumapaz con 11.600 y Ciudad Bolívar con 11.100. El crecimiento de esta localidad se debe especialmente a su ubicación geográfica, la cual está caracterizada por ser una zona montañosa, rodeada de bosques, con una gran riqueza ecosistémica, suelos en su mayoría fértiles, actividades campesinas agroecológicas y ganaderas.

En la investigación se evaluaron tres casos de estudio: Borde 1 (Ciudad Usme-Veredas Bajas), Borde 2 (Bolonia-Parque Entre Nubes) y Borde 3 (Brazuelos-Parque Cantarrana). Encontrando en el primero que, es el más diverso y la urbanización ha llegado con mayor rapidez, además concentra riqueza de organizaciones rurales.

En el Borde 2 prevalecen las luchas de identidad cultural que desde distintas organizaciones trabajan para frenar la expansión urbana y por la protección del parque Entre Nubes. Igualmente se manifiesta sinergia en temas recreativos y de capacitación fomentando el cuidado del medio ambiente. 

En cuanto al Borde 3 es el que menos urbanización tiene, cuenta con gran población campesina y trabaja mancomunadamente para visibilizar la problemática de expansión urbana sin contar con los impactos ambientales.

Por: Luznery Barreto Duarte – Periodista

Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here